Deportes

Cenicero se reinventa con la clásica de ciclismo retro ‘Rioja y Pedal’

Cenicero busca reinventarse tras la ‘espantada’ de la Eroica Hispania, que se ha mudado a Haro. Para tratar de sustituirla, el pueblo albergará la ‘Rioja y Pedal’, una nueva clásica ciclista retro que se celebrará el 23 y 24 de mayo del año próximo. La intención es que sea una prueba social, que sepa combinar la tradición ciclista, la cultura y la forma de vida de su entorno. Por otro lado, se mantendrá ‘El Infierno del Ebro’; así que habrá doble cita con las dos ruedas en la villa cenicerense.

Juan Carlos se encarga de diseñar la prueba y lamenta la decisión de la ‘Eroica’: “Esta gente decide dejarnos sin darnos explicaciones, el pueblo se ha vinculado mucho con esta prueba”. Prefiere no hablar del pasado y decide centrarse en el futuro: “En estos momentos hay mucha gente que se ha preparado físicamente y tiene bicicletas, por eso hemos decidido hacer una prueba más”. No faltarán ‘maillots’ clásicos, como el Kas o el Banesto; ni monturas míticas de los campeones. En definitiva, la unión perfecta del ciclismo y la tradición.

La intención de la prueba es superar el ámbito local: “Queremos poner a Cenicero y a La Rioja en el mapa, que se nos conozca, que aquí hay un pueblo ciclista grande. En una población que tiene 1.900 habitantes, que haya alrededor de 150 personas que hagan bicicleta es bastante. Enseñar nuestra cultura y nuestra tierra es muy importante”. Por el momento, la acogida ha sido muy buena y trescientas personas están interesadas: “Sé que van a venir tres personas de Madrid, otra de Soria…”.

Y en el apartado más técnico, afirma que el circuito está casi cerrado: “Habrá dos recorridos, uno para la gente que quiera trabajar, andar en bicicleta y sufrir. Y el otro será más asequible y apto para todos los públicos”. La idea es que sea un evento más popular que el ‘Infierno’: “Se hace la última semana de agosto y esa prueba ha sido más familiar, la organizan el Club Ciclista y sus amigos, más para la gente de aquí”.

Miguel Ángel Martínez, concejal de Deportes, apoya totalmente la iniciativa: “Cuando vinieron al Ayuntamiento y nos ofrecieron esta prueba, dimos todo el apoyo posible. Vamos a promocionar La Rioja, pero creo que sí podemos aspirar al ámbito nacional”. El regionalista anima a los aficionados a acudir al municipio: “Esta es una prueba cercana que va a demostrar lo que es la verdadera gente de Cenicero”.

“Va a ser una prueba para disfrutar, venir, pasarlo bien y disfrutar del vino y de la cultura”, ha afirmado el edil regionalista. De esta forma, el Consistorio trabaja en fórmulas para atraer turismo al municipio y lograr que sea uno de los centros del ciclismo clásico en toda España.

Subir