La Rioja

El Parlamento llama a “batallar” contra quienes cuestionan la violencia de género

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la directora general de Igualdad, Diana Sáinz, han intervenido  este lunes en el acto organizado en el Parlamento de La Rioja con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También han participado varios consejeros y consejeras y directores generales del equipo de Gobierno.

Durante el evento, dirigido por la directora general de Servicios Sociales, María Luisa Ruiz de Escudero, se ha escenografiado la obra ‘Derribando mitos, el amor no es posesión’ por parte de los alumnos y alumnas de 1º y de 2º del Grado de Educación de Primaria e Infantil de la Universidad de La Rioja con el acompañamiento al violín de Beatriz Azcona del Collegium Musicum, quien acompañada al piano por Daria Kaigorodtseva, han interpretado posteriormente la pieza ‘La lista de Schindler’.

Durante su intervención, la directora general de Igualdad, Diana Sainz, ha recordado que “la violencia de género es la forma más extrema de discriminación que pueden sufrir mujeres y niñas”. “Igual que nadie se atreve a negar la existencia del terrorismo, nadie debería cuestionar la realidad de este otro terrorismo, la violencia de género o violencia machista. Una violencia que también registra víctimas mortales pero además tiene personas amenazadas, acosadas, personas que sufren y viven el terror cada día, a cada paso”, ha manifestado la directora general.

“Estoy firmemente convencida de que la estrategia más eficaz para acabar con la violencia de género es el desarrollo de políticas de igualdad. En nuestro país, hemos sido pioneras en impulsar medidas legislativas y actuaciones. Defendamos esa bandera pionera contra la violencia de género. El Gobierno de La Rioja ya lo ha hecho, creando esta Dirección General de Igualdad que represento en la única comunidad que carecía de un organismo específico”, ha declarado Sainz.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha advertido que “la violencia contra las mujeres no tiene base biológica, tiene base cultural”. Y a pesar de los casos de violencia que se han extendido en las últimas décadas también ha alentado recordando que “hay razones para ser optimistas. La sensibilidad social ha cambiado radicalmente espoleada por el movimiento feminista”.

“Nuestra presencia en puestos de responsabilidad ya no es una excepción. Avanzamos las mujeres, avanzáis los hombres, avanzamos como sociedad. En La Rioja, ya son 10 años los que llevamos sin lamentar víctimas mortales por violencia de género; pero aún queda mucho por hacer”, ha manifestado la presidenta.

Y ha concluido con un mensaje de esperanza y de unidad por esta lucha: “La lucha contra la violencia de género es uno de los aspectos más importantes de una de las revoluciones del siglo XX, la liberación de la mujer. Por las mujeres que nos precedieron y por las que vendrán después, debemos seguir trabajando todos unidos desde el consenso social”.

“No lo podemos tolerar”

Por su parte, el presidente del Parlamento ha lamentado en su discurso que un día como este 25-N tenga lugar, porque es un día que representa una cruel realidad que aucumula en su contador un total de 1028 mujeres asesinadas desde 2003; la última de ellas este mismo lunes en Tenerife. “No han sido muertes, han sido asesinatos”, ha afirmado Jesús María García.

Todos los grupos parlamentarios han dejado de lado sus colores políticos para ponerse de acuerdo en rechazar con contundencia y sin ambages la violencia machista contra las mujeres. Así lo dejaron claro el pasado jueves en el pleno del Parlamento, mediante una declaración institucional firmada por todos los portavoces parlamentarios.

Por primera vez en una década, en Madrid no se ha leído una declaración institucional en condena de esta violencia de género. El consenso social y político alcanzado en 2004 para la lucha conjunta contra este tipo de violencia “se ve puesto en entredicho, llegando incluso a negar la existencia de la violencia machista contra las mujeres”. Por ello, Jesús María afirma que “no podemos tolerar y debemos batallar contra los que utilizan las instituciones democráticas como altavoz para ello”.

Subir