Empresas

La Rioja aspira a convertirse en referencia del sector del videojuego

La Fundación Riojana para la Innovación (FRI) ha celebrado este lunes una jornada para identificar y analizar las iniciativas de desarrollo social y económico, transversales, disruptivas y de impacto en la sociedad riojana que se iniciarán en la región en 2020. El Centro Tecnológico se ha transformado durante la reunión en un sistema planetario con La Rioja como elemento central alrededor del cual orbitaban ocho propuestas de trabajo, seleccionadas entre las más de 40 sugeridas por los patronos de la FRI tras el último Patronato Extraordinario celebrado en septiembre.

La sesión ha estado presidida por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha destacado el compromiso del nuevo Ejecutivo con el trabajo por la innovación y, como ejemplo de ello, ha señalado la incorporación de La Rioja como miembro consejero en la Fundación Cotec. “Hay seis ideas fundamentales en las que se deben enmarcar los proyectos que desarrollemos: la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, el reto demográfico, ser capital mundial de la lengua española y ser capital mundial de la enología y la viticultura”, ha destacado. “Debemos trabajar todos juntos para hacer mejor a La Rioja, hacerla innovadora y pionera”, ha añadido.

A continuación el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha recordado que “en el último Patronato se estableció que la Fundación sería protagonista de los grandes proyectos innovadores que colocarán a La Rioja donde queremos que esté en un futuro cercano, en 2025, y se incidió en que los Patronos nos involucraríamos de manera activa en el desarrollo de estos proyectos”.

La concreción de ambos objetivos ha comenzado en la sesión de este lunes, con la participación de los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja así como las empresas y entidades que forman parte de la FRI, y durante la cual se ha establecido el posible alcance de los retos que se van a plantear, los recursos disponibles y los planes de ejecución que serían necesarios llevarlos a cabo.

En concreto, las ocho áreas de trabajo definidas han sido:

1. Líder enológico. Plantea como reto que La Rioja aproveche sus fortalezas en viticultura, enología y enoturismo para convertirse en referencia mundial, consolidando las grandes infraestructuras de investigación existentes y desarrollando nuevas iniciativas ligadas a la innovación, a la producción sostenible o al turismo de calidad.

2. Rioja Game. Busca convertir a la comunidad autónoma en referencia del sector del videojuego y la gamificación, lo que conlleva la implicación de los agentes relacionados con la industria digital y el desarrollo de software de entretenimiento, tanto desde una perspectiva técnica como desde áreas transversales como marketing, economía o educación.

3. Socied@d inclusiva. Afronta acabar con la brecha digital vinculada a personas con edad avanzada o discapacidad intelectual y/o personas en entornos rurales. Para ello, promueve entre los jóvenes el desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores que sirvan para resolver esta situación.

4. Rioja Data. Tiene como objetivo aprovechar el potencial del big data en la comunidad autónoma para que los organismos, empresas e instituciones riojanas sean capaces de utilizar datos de forma intensiva y optimizarlos para servir al ciudadano de forma más eficiente y eficaz y, en definitiva, mejorar la vida de los habitantes de la región.

5. Proyecto Germina. Fomenta que las pymes riojanas interesadas en experimentar con diferentes tecnologías y servicios puedan hacerlo a través de proyectos piloto que implementen soluciones técnicas basadas en tecnologías habilitadoras y les permitan optimizar sus procesos y ofrecer mejores productos y servicios.

6. Rural Lab. Apuesta por aprovechar el potencial de la tecnología y las oportunidades que genera como palancas de cambio para que el ámbito rural y las personas que viven en él refuercen su posición competitiva, incrementando así las opciones profesionales de la población del entorno rural y luchando contra la despoblación.

7. Líder lingüístico. Aborda el reto de convertir la comunidad autónoma en centro de referencia internacional para el uso del español como lengua científica y de investigación, el fomento del turismo lingüístico, el desarrollo de la inteligencia artificial en español y la enseñanza del español como activador económico.

8. PETciclaje. Plantea el estudio, diseño y puesta en marcha de proyectos de reutilización de residuos con potencial de transformación. Una posibilidad es la reutilización del PET de botellas de agua como materia prima para el sector del calzado.

Durante la jornada, los patronos se han ido sumando a cada área de trabajo como líderes, socios aportadores de medios y recursos económicos, humanos o tecnológicos o como impulsores de otros tipos de colaboración. A partir de este momento, las propuestas comienzan su desarrollo con el trabajo conjunto de todos los socios implicados y a final de año se convocará un Patronato de la FRI para analizar los avances realizados.

Subir