La Rioja

El comité de empresa del FHC tacha de “parche” las obras de Urgencias

El Comité de Empresa del Fundación Hospital de Calahorra sigue denunciando que las obras de Urgencias previstas en el hospital son solamente un “parche”. Así, este lunes ha explicado que “en ningún caso la ampliación de las Urgencias de FHC permitirá alcanzar los 1.000 metros cuadrados, simplemente porque no existe tal espacio. En el mejor de los casos serán 814 construidos, lejos de los mil prometidos”, dicen.

Además, aseguran que “el proyecto heredado presentaba numerosas carencias (no contemplaba actuaciones necesarias en instalaciones, conducciones de gas y arquetas de desagüe) y deficiencias (boxes no tabicados, espacios incoherentes, compartimentación no funcional” y que “el presupuesto de las obras no contempló actuaciones estructurales que deberán ser abordadas coetáneamente, como tampoco el propio equipamiento de material y utillaje para el nuevo servicio de Urgencias el cual deberá ser afrontado por el hospital, y a su costa, sin dotación presupuestaria específica para ello”, aseguran.

Para el Comité de Empresa del hospital calagurritano, “lo correcto hubiese sido paralizar el proyecto cuando aún se podía hacer, corregir sus muchas y serias carencias, y, sin prisas espurias, con seriedad y profesionalidad gestora, programar una actuación de calado y a futuro, construyendo el hospital que la Rioja Baja merece y necesita para las próximas décadas”, continúan.

Sostiene que las carencias del proyecto llegan heredadas de la legislatura anterior pero “el actual Gobierno también pudo haber actuado en su momento, pues los contratos de las obras no fueron firmados hasta el 5 de septiembre, ya nombrados los titulares de las diferentes Consejerías”.

Por último, el comité asegura que “ya que se ha continuado con estas obras, es imperiosamente necesario, al menos, reconducir sus líneas básicas y subsanar sus carencias: si se atienden las ideas y sugerencias que ha hecho la plantilla del centro aún podrá corregirse dignamente una desafortunadísima situación, de forma que el servicio de Urgencias de la FHC, pendiente de la debida dotación de recursos y medios humanos, habrá sido ampliado efectivamente aun cuando lamentemos la oportunidad perdida de construir un servicio de urgencias del siglo XXI para una población que ya asciende, solo en La Rioja, a 90.000 personas y que se extiende habitualmente a la Ribera navarra”.

Subir