La Rioja

El Gobierno pagará la Renta de Ciudadanía pese al “agujero” en las cuentas

El Gobierno de La Rioja modificará la Ley de la Renta de Ciudadanía con el objetivo de no penalizar doblemente a los beneficiarios cuando exista algún incumplimiento, cambio que incluirá en la Ley de Medidas de los presupuestos para 2020 junto con la modificación del Concierto Social.

Todas estas novedades se han trasladado este viernes al Consejo Riojano de Servicios Sociales, el máximo órgano de representación de los Servicios Sociales y en el que están representados técnicos, entidades sociales, sindicatos, patronal y ayuntamientos. “Tenemos tres principios que vamos a cumplir; conocimiento, transparencia y participación”, ha explicado la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos.

Modificaciones incluidas en la Ley de Medidas

A lo largo de la reunión, Santos ha dado cuenta de las principales modificaciones que se incluirán en la Ley de Medidas de los presupuestos para 2020. Por un lado, se modificará el Concierto Social que hasta ahora daba entrada a las entidades con y sin ánimo de lucro. “Con esta modificación queremos circunscribir únicamente a las entidades sin ánimo de lucro, dejando a las entidades con ánimo de lucro la Ley de Contratos con la Administración Pública”.

Y en lo relativo a la Renta de Ciudadanía, ha avanzado Santos, se va a modificar la Ley para no penalizar doblemente a los beneficiarios cuando exista algún incumplimiento. Ahora mismo, ha explicado, “cuando se produce algún incumplimiento de obligaciones, la ley establece una suspensión de la Renta de Ciudadanía de entre seis y doce meses a contar a partir de la extinción, tiempo que puede llegar a duplicarse por los meses que previamente había estado suspendida”. Con la modificación que plantea el Gobierno, este tiempo de penalización de seis o doce meses empezará a contar desde el mismo momento de la suspensión, “con lo que nunca se superarán los seis o doce meses sin poder volverla a solicitar”.

En la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales se ha analizado la situación actual de la Renta de Ciudadanía. “Nos hemos encontrado con una mala planificación del Gobierno anterior que presupuestó esta Ley 5,5 millones por debajo de la realidad”. Sin embargo, “y a pesar de este agujero”, la Consejería de Servicios Sociales “va a cumplir porque estamos hablando de un derecho subjetivo y la Administración tiene la obligación de pagar y, de hecho, hemos hecho un gran esfuerzo para pagar los 1,1 millones de la nómina de octubre, noviembre y diciembre”.

Perfil de los beneficiarios de la Renta de Ciudadanía

Durante estos meses, la Consejería de Servicios Sociales ha realizado una importante labor de conocimiento y diagnóstico con el objetivo de poder acometer las mejores políticas. En este sentido, el perfil del beneficiario de la Renta de Ciudadanía es una mujer española, de entre 36 y 50 años que vive en Logroño, responsable de una unidad de convivencia monoparental y que se encuentra en disposición de acceder a formación para volver al mercado laboral.

Esta foto fija que nos hemos encontrado, ha puntualizado la consejera, “nos obliga a intensificar medidas con Empleo, coordinación que hasta ahora no existía y que es necesaria además de establecer políticas de inserción laboral en pro de las mujeres favoreciendo la conciliación laboral y protegiendo a su vez a los menores de estas unidades convivenciales”.

Subir