Cultura y Sociedad

Alumnas de La Laboral dan vida a la “fantasía” de María de la O Lejárraga

Amnistía Internacional La Rioja y Teatro Pobre presentan la obra ‘Viajes de una gota de agua’ en homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente. La representación va a tener lugar este viernes a las 20 horas en la Sala Gonzalo de Berceo.

Para la cita se ha elegido una obra original de la riojana María de la O Lejárraga que narra la aventura de una gota de agua, Clara, desde que nace en el manantial. “Un texto precioso y poético del que puede disfrutar público de cualquier edad”, cuanta Fernando Gil Torner, director de la compañía de teatro.

“Toda la fantasía creada por esta escritora riojana tiene como punto de unión la naturaleza. Nos enseña cómo amarla y cuidarla y, esta vez, lo hace a través de unas magníficas gotas de agua humanizadas”.

Este grupo artístico, creado en 1974 en la Universidad Laboral de Lardero, más conocido como IES La Laboral, lo conforman tanto estudiantes como exalumnos del centro y lleva toda su vida cuidado y trabajado por Gil. En esta ocasión, la obra la van a protagonizar jóvenes alumnas que se estrenan sobre las tablas con este texto.

“La verdad es que es un placer poder interpretarlo. Describe el crecimiento de una gota de agua pero en el fondo describe nuestro propio proceso de desarrollo. Además, hace que volvamos a preguntarnos cosas como cuando éramos pequeños, que teníamos curiosidad por todo. Una curiosidad que vamos perdiendo con los años”, explican las protagonistas.

El arte y la defensa de los derechos, de la mano

Ya el año pasado, con motivo de las actividades que se llevaron a cabo relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia sexual, estas dos organizaciones decidieron unir sus caminos para, de manera artística, “enseñar al mundo lo que muchos quieren esconder”, indica Dolores Fernández, portavoz de Amnistía Internacional.

La iniciativa pretende ser un homenaje a las mujeres que defienden los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente. “Mujeres que sufren acoso, intimidación e, incluso, son asesinadas por su oposición a las prácticas de empresas hidroeléctricas o extractivas que desplazan a las comunidades indígenas y no respetan el derecho ancestral de la tierra”, explica Fernández.

Con esta iniciativa “queremos mostrar que hay una relación directa entre esta explotación de recursos en contra de las comunidades indígenas y el asesinato, a manos de sicarios y en sus propios hogares, de estas defensoras de los derechos”, señala Fernández.

La obra tiene un carácter benéfico y los fondos obtenidos se van a destinar a las actividades de defensa de los derechos humanos. Los tickets-donativo de cinco euros se pueden obtener en la taquilla de la sala desde una hora antes del inicio de la representación.

Además, al inicio y al término del acto, Amnistía Internacional va a recoger firmas por el caso de Marinel Sumook, de Filipinas, una joven líder medio ambiental que sobrevivió al tifón ‘Yolanda’ y que lucha porque su gobierno y es resto del mundo palien los efectos que este desastre natural causó en su comunidad.

Subir