La Rioja

Dar la cara, por los demás

Hace años la palabra cáncer aún era tabú. Todos conocíamos a una amiga o a un familiar que lo padecía, pero nadie se atrevía a decirlo. Todo el mundo intentaba ocultarlo como si eso fuese a empequeñecer el drama y el dolor que vienen unidos a una enfermedad que no mira de condición social ni de sexo ni de edad. Ahora no. Las cosas han cambiado y las personas con ellas. La enfermedad sigue siendo la misma pero la manera de afrontarla es diferente.

Con ese telón de fondo, trece mujeres calagurritanas han puesto la cara, el cuerpo y el alma para realizar un calendario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Algunas ya lo pasaron, otras aún están en ello. Todas son unas increíbles valientes que dan la cara día a día contra la enfermedad.

Son Virginia, Juana María, Joana, Teresa, Elena, María José, Mabel, Georgeta, Maria Ángeles, Mónica, Noelia,  Candela y Farah. Son trece porque este calendario debía ser especial y tiene trece meses, sin querer dar nada por concluido, sin la necesidad de cerrar el círculo.

La idea nació de Fermín Luri. Se puso en contacto con la asociación y después con Leo Muñoz, que no dudó en contar con sus compañeros de Asfocal para vivir esta experiencia “única”.  Varios fotógrafos, maquinadoras, peluqueras, estilistas… todos se han volcado en que salga un calendario redondo que cuesta ocho euros y que está disponible en la asociación y en la tienda Mickey Mouse de Calahorra, así como contactando con cualquiera de las protagonistas de una historia de superación, lucha, entrega y valentía.

“La sesión se hizo en dos días. El primero como fotografías de estudio y el segundo, un domingo por la tarde, en el pantano”, comenta Leo, que recordaba que la asociación de fotografía siempre está. “Y más para esta asociación”. Ocho euros para un bello calendario que poder colgar en una de las paredes de casa y descubrir cada día que hay miles de motivos por los que seguir viviendo.

Subir