Los planes de 941

Paco Damas homenajea y canta a ‘Las Sinsombrero’ en Logroño

El Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno organizan conjuntamente el concierto ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’, un acto que se va a desarrollar el próximo 27 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio del Ayuntamiento y con el que se quiere promover la educación en igualdad y la prevención contra la violencia machista.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías Olarte, ha destacado que con esta iniciativa artística cultural y educativa “queremos homenajear a mujeres poetas, intelectuales, artistas y filósofas de la Generación del 27, encabezadas por Maruja Mallo y Margarita Manso, que tuvieron el gesto de rebeldía de quitarse en público sus sombreros para, metafóricamente, descongestionar y liberar sus ideas e inquietudes”.

Además, con este concierto, ha explicado la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Diana Sáinz, “pretendemos visibilizar a las mujeres en la cultura y en la educación y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

Paco Damas en el concierto va a poner música a ocho poetas de la Generación del 27 que han estado olvidadas: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Flor Moral, ha indicado que este concierto, que está dirigido a toda la ciudadanía, es gratuito y las invitaciones se pueden obtener en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño, en el Gobierno de La Rioja y en la Delegación del Gobierno.

Asimismo, al estar respaldado por un disco-libro interactivo didáctico que contiene audio y programación informática con actividades didácticas desarrolladas por profesorado experto en igualdad y no violencia de género para los más jóvenes, tiene como objetivo final educar a través de la música en una cultura de paz, igualdad y no violencia de género.

Todo el contenido del disco está disponible on-line y se han elaborado 10.000 copias del formato didáctico que van a ser distribuidas gratuitamente en los centros educativos, entre ellos, los centros riojanos que estén interesados en esta iniciativa.

‘Paco Damas canta a Las Sinsombrero’

Este es el sexto disco de este cantante de Torredonjimeno (Jaén) que cuenta en su grabación con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

También se ha rodeado de amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único, diecinueve Sinsombrero del S. XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro. Además cuenta con la adhesión de algunas voces masculinas como las de Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.

Subir