El Rioja

Un Rioja, mejor vino español para Wine Spectator: Orben 2016

El vino Orben 2016 (Denominación de Origen Calificada -DOCa- Rioja) lidera los vinos españoles que han conseguido entrar en la nueva lista ‘Top 100’ de la prestigiosa revista americana Wine Spectator. La publicación es uno de los artículos más esperados del año en el mundo vinícola, donde se recogen los cien mejores vinos del mundo catados por todos sus críticos durante el 2019.

Con 95 puntos, Orben se sitúa en el decimotercer lugar, seguido en el puesto veinticuatro por Bodegas Mas Alta. Los otros vinos españoles que aparecen en este Top 100 son Godelia Mencía (34), Marqués de Murrieta Ygay (40), el cava Llopart Burt (51) y Campo Eliseo Cuvée y Louro (92).

Para la revista Wine Spectator, Orben 2016 es un gran tinto que “posee una estructura musculosa”, aunque sus sabores son “exquisitamente delicados” con guinda, hojarasca, regaliz y notas ahumadas, mezcladas sobre un persistente tanino: “Armónico, muestra profundidad y elegancia”. Su precio en Estados Unidos es de 32 dólares.

Orben es el vino que da nombre al proyecto ubicado en Laguardia y que procede una selección de 74 microparcelas plantadas entre los años 1945 y 1954 al amparo de la Sierra de Cantabria, donde expresa la tipicidad propia del tempranillo de Rioja Alavesa.

Orben es propiedad de Artevino, que también tiene bodegas en Rioja (Izadi), Ribera del Duero (Finca Villacreces) y en Toro (Bodegas Vetus). En Orben se elaboran también el vino tinto Malpuesto y el vino blanco Chocolate, muy bien valorados por la crítica especializada.

Subir