La Rioja

El Gobierno presenta su innovación forestal al Comité de las Regiones

La innovación forestal está presente en la planificación de la gestión de los bosques riojanos y así lo ha expuesto este martes la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, en la conferencia del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas.

El Ejecutivo regional presentó la labor del grupo operativo de innovación ‘Forest-LidaRioja’. Los grupos operativos están constituidos por agrupaciones de agentes públicos y privados que se asocian para aplicar la innovación con la finalidad de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Forest-LidaRioja

El grupo operativo se creó con el objetivo de elaborar un inventario forestal regional, un mapa de modelos de combustibles y un análisis de la evolución de las choperas de La Rioja utilizando tecnologías de teledetección. El grupo está integrado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Garnica, Agresta, Mastres y la Dirección General de Biodiversidad.

Entre las principales utilidades prácticas destacan la importancia que tendrá para mejorar la gestión forestal sostenible, ya que con datos precisos y actualizados pueden tomarse decisiones más acertadas y planificar mejor las acciones en los bosques, tanto para su aprovechamiento sostenible como la defensa contra incendios forestales. En el caso particular de las choperas facilita además el conocimiento del potencial de abastecimiento de esta especie, clave para una importante industria forestal en La Rioja.

El proyecto está cofinanciado por FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja. Todos los resultados del proyecto están disponibles en la web www.forest-lidarioja.info

Subir