Empresas

Victoria; una historia de amor por un sector clave en La Rioja

Nuevo Milenio -o lo que es lo mismo, la marca Victoria- ha inaugurado este martes sus nuevas instalaciones en el polígono de La Maja de Arnedo. La marca centenaria presenta de manera oficial unas instalaciones sostenibles e innovadoras que se han construido bajo el estándar ‘Passivhaus’, consiguiendo un edificio de balance positivo, es decir, que genera más energía de la que consume.

Desde que comenzara su estrategia de internacionalización, Victoria ha conseguido exportar más del 75% de su producción a 54 países, llevando el legado histórico de la marca a todo el mundo y, por ende, llevando en nombre de La Rioja por los cinco continentes. Este rápido crecimiento ha propiciado cambios a nivel estructural en la empresa, haciendo que su plantilla se haya duplicado en los últimos cinco años. Y es esa expansión la que le ha obligado a trasladarse a unas instalaciones de mayor capacidad que le permitan acometer con éxito sus futuros retos.

Este proyecto, de nueve millones de euros, es una realidad que cuenta con 7.500 metros cuadrados de almacén y 1.800 metros cuadrados de oficinas. En apenas un año, ha logrado así construir una infraestructura que además mantiene viva la esencia de Victoria en cada uno de sus rincones. Además gracias a la instalación de cien paneles fotovoltaicos, la compañía consigue tener un edificio que es capaz de producir más energía de la que consume, reduciendo así el impacto medioambiental y su huella de carbono.

Por otro lado, el almacén logístico está equipado con 34 robots que gestionan de manera automática la preparación de pedidos. Con una capacidad para 20.000 boxes, unos 375.000 pares de zapatillas permite mejorar la capacidad logística, personalizar pedidos, acelerar los plazos de entrega y duplicar su capacidad de respuesta.

Con nombre de mujer

La marca Victoria nace de una historia de amor, cuando en 1915, Gregorio tuvo la idea de crear una zapatilla a la que puso el nombre de su primer amor, su esposa Victoria. Pronto, la marca alcanzó una cifra de ventas inesperada, trasladándose en 1928 a Logroño para ampliar sus instalaciones.

La mítica Victoria que todos conocemos nació en 1950, cuando se incorporó la técnica del vulcanizado a la producción, toda una revolución en aquella época. Unas décadas después, durante los 70 y los 80, la inglesa se convirtió en el símbolo de toda una generación, acompañando a miles de niños españoles durante sus veranos.

Fue en 1999 cuando cinco personas decidieron rescatar del olvido a esta marca. Ya ubicados en Calahorra, fueron trabajando en nuevos retos. Desde entonces la plantilla ha crecido exponencialmente. Con tres fábricas en Arnedo y dos en Logroño  suma más de 200 personas y las oficinas han pasado de esos cinco ‘locos’ que creyeron en un proyecto a más de 55 personas, en su mayoría mujeres y dentro de un grupo de gente muy joven que cree que “el patrimonio de la empresa no son estas nuevas instalaciones sino el equipo humano que formamos”, tal y como ha señalado Liborio Sevilla en la presentación del nuevo proyecto.

Un proyecto que era necesario para seguir creciendo y para el que se eligió Arnedo. Y es que “en ese momento no había disponibilidad de suelo en Calahorra donde ya estábamos ubicados”, ha comentado Liborio.

Un puesto de salida importante

“Hoy vivimos la jornada no como un día de meta sino como el inicio de nuevos retos; no llegan buenos tiempos para el sector del calzado ni en Arnedo, ni en La Rioja ni en España pero creemos que tenemos que estar en un puesto de salida importante para competir con nuestra competencia”, ha señalado en la inauguración de las nuevas instalaciones.

Al acto inaugural han asistido la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el alcalde de Arnedo, Javier García, que ha dado las gracias “por haber pensado en Arnedo para construir estas instalaciones al nivel de cualquier multinacional del sector”. Por su parte, Andreu ha tendido la mano al proyecto empresarial: “Debéis saber que tenéis al Gobierno de La Rioja para esto y para todo lo que pueda venir más adelante porque el camino es este o ninguno”.

Unas nuevas instalaciones para una marca de toda la vida que continúa manteniendo el liderazgo en el mercado español y es de aquí, de casa.

Subir