El Ayuntamiento de Logroño colocará dos semáforos en ambas direcciones en la rotonda de Los Lirios y eliminará el ramal de acceso a la Circunvalación. Así lo ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha contado cómo esta actuación se llevará a cabo en dos fases gracias a la colaboración de Demarcación de Carreteras del Estado.
La primera fase incluye la colocación de un semáforo antes de fin de año. Es una obra que acometerá el Ayuntamiento de Logroño con la autorización de Demarcación de Carreteras del Estado. Se trata de un semáforo de pulsador para los peatones que será colocado en el ramal de salida al enlace con Avenida de Zaragoza, en la calzada derecha.
La segunda fase corresponde a una obra que llevará a cabo el Ayuntamiento de Logroño junto con Demarcación de Carreteras del Estado que corresponde a la modificación de la glorieta. En este sentido, desaparecerá el ramal de acceso a la Circunvalación desde Logroño y el paso de cebra se separa unos metros desde donde está el actual paso de peatones. Esta fase se prevé que esté terminada durante el primer semestre de 2020.
El objetivo, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, “es dotar a la rotonda de un carácter urbano y dar prioridad al peatón, ya que conseguimos un paso peatonal directo y respondemos a la demanda vecinal de semaforización. Se trata del tipo de solución a la que este Equipo de Gobierno aspiraba”.
“Los estudios realizados por Demarcación de Carreteras del Estado relacionados con la densidad de tráfico han concluido que se puede colocar el semáforo y así lo vamos a ejecutar”, ha detallado Jaime Caballero.
Acceso ciclista
Esta no será la única actuación en este ámbito en el barrio de Los Lirios, puesto que está planteada la realización de un acceso ciclista para unir la estación de Bicilog con una vía ciclista y la mejora de la seguridad peatonal y ciclista. Estas actuaciones fueron las propuestas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño en septiembre de este año.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible explicó entonces que se reuniría con responsables de Demarcación de Carreteras del Estado (titular de la LO-20) para poner en marcha una serie de medidas para reducir la peligrosidad del paso peatonal, entre ellas la señalización semafórica de la rotonda o la colocación de señalización que obligue a la reducción de la velocidad. Medidas que no se habían puesto en marcha hasta la fecha y que podrían reducir la peligrosidad de la rotonda de forma significativa.
Jaime Caballero ha agradecido la eficacia de los técnicos municipales y de los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado, para poner en marcha de forma efectiva las medidas propuestas por el Consistorio.
Este anuncio, a juicio de Jaime Caballero, llega “la semana que celebramos el Día Mundial en Memoria de las Víctimas en Accidente de Tráfico” y ha recordado la premisa de su concejalía y del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño: pacificar el tráfico, desincentivar el abuso del coche, apostar por una movilidad sostenible, una movilidad cuyo centro sean los peatones por delante de otros medios de transporte.
No en vano, el 58 por ciento de los desplazamientos de la ciudad se realiza a pie, más del doble de los que se realizan en coche, que suponen el 27 por ciento, según los datos de la última encuesta de movilidad. La prioridad principal es reducir el número de accidentes de tráfico graves en Logroño.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.