La Rioja

Bodegas Franco Españolas, finalista en los Premios Nacionales de Industria conectada 4.0.

Carlos Eguizábal, presidente de Bodegas Franco-Españolas, ha recibido en Madrid de manos de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, el diploma como empresa finalista de los Premios Nacionales de Industria conectada 4.0.

Ha sido durante el III Congreso de Industria Conectada 4.0. celebrado esta semana en IFEMA, en el que la ministra ha asegurado que “el impulso de la digitalización de la economía será uno de los ejes principales de la nueva legislatura”. En ese contexto, ha tenido lugar la entrega de los premios nacionales que reconocen los méritos de las empresas industriales que destacan por sus procesos de digitalización, como es el caso de Bodegas Franco-Españolas, en la categoría de Pyme industrial.

La bodega riojana, inquieta en la búsqueda de tecnologías que mejoren sus procesos industriales y de innovación, trabaja los últimos dos años y medio en su digitalización, destacando los dos proyectos premiados: TESGAT (trazabilidad) y FIWAVE (sensórica de línea).

Proyecto TESGAT

Consiste en un sistema informático de software y hardware, totalmente integrado con el resto de software de gestión y almacenes que se utilizan en Bodega. Basándose en tecnología láser y visión artificial, permite seguir la trazabilidad comercial más allá de la propia Bodega, con una granularidad de botella, caja y palet.

Este sistema, además de ayudar a tener un mayor control en la política de precios a través de la red comercial, permite la mejora de la productividad de la línea.

Proyecto Fiware

Fiware es una plataforma basada en un proyecto europeo de código abierto en Cloud que, mediante sensores IoT (Internet de las Cosas) en la línea de producción, permite controlar el proceso de fabricación, midiendo la eficiencia de línea y controlando paradas y fallos de maquinaria, mediante la utilización de cuadros de mando avanzados.

Esta tecnología ayuda a mejorar la planificación de producción y con ello, el servicio prestado a los clientes de la bodega.  

Subir