La Rioja

Las áreas de colaboración entre Navarra y La Rioja: salud, desarrollo territorial e innovación y empresa

Navarra y La Rioja han acordado este viernes actualizar e impulsar el protocolo de colaboración que firmaron hace una década. En el encuentro mantenido este viernes en Pamplona se han analizado, entre otros, proyectos concretos en materia de salud, desarrollo territorial e innovación y empresa.

La Salud ha sido el tema central de una de ellas, en la que se ha avanzado en la posibilidad de que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma intervenciones de cirugía cardiaca de pacientes riojanos, y en la realización de inversiones tecnológicas conjuntas en el ámbito de la medicina personalizada.

Por su parte, en el ámbito de Hacienda, sus responsables, han alcanzado un acuerdo para fortalecer el trabajo de ambas comunidades en la lucha contra el fraude fiscal, que se plasmará en un convenio a firmar en el primer trimestre de 2020.

La mesa de Gobierno Abierto ha explorado la cooperación en temas como la publicidad activa, el acceso a la información y una atención a la ciudadanía integral y multicanal, con el fin de propiciar una mayor participación pública de las y los ciudadanos. Para ello, las Administraciones coinciden en impulsar la transparencia, la colaboración y la participación.

La mesa de Desarrollo Territorial y Rural ha abordado problemas comunes, como el reto demográfico y la despoblación. Entre otras cuestiones, se ha planteado compartir la definición de nuevos modelos de urbanismo, con una perspectiva global que, además del uso del suelo, incluya aspectos como los flujos poblacionales, el medio ambiente y el cambio climático.

La mesa de Innovación y Desarrollo Empresarial se ha centrado en el impulso de la colaboración en materia universitaria, de innovación y gestión de talento y en la posibilidad de presentar proyectos conjuntos de internacionalización y acceso a ayudas europeas y de I+D+i. En el contexto de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, se han analizado también las oportunidades de colaboración en el ámbito de la cadena alimentaria, especialmente en el área de la agrobiotecnología.

Además de estas cuestiones estudiadas este viernes, el convenio de colaboración quiere ampliarse a ámbitos como la atención a la dependencia, protección a la infancia y a los menores de edad, personas mayores, programas contra la violencia de género, juventud, educación, protección civil y atención de emergencias, consumo, medio ambiente, cultura y turismo, justicia, o infraestructuras de comunicación.

Subir