Empresas

Palacios, la empresa más relevante de La Rioja en 2019

La importancia de una empresa es una de esas cuestiones difíciles de cuantificar. Algunos ponen en foco en la calidad de sus productos, otros en su volumen de facturación, los hay también que se fijan en su capacidad para innovar… En cambio, si a cualquiera nos preguntan sobre las compañías punteras de España, es bastante probable que muchos coincidamos en señalar a las coincidamos en más de un nombre.

Y eso sucede porque existen ciertas variables que, combinadas, pueden derivar en un cociente válido para clasificar a las sociedades. Es precisamente eso lo que acaba de hacer la compañía Datacentric a partir de los resultados de encuestas planteadas a profesionales locales, un análisis de la presencia de la marca en internet, el índice de crecimiento, el número de empleados y el volumen de facturación.

Todos esos parámetros, metidos en una suerte de coctelera, han determinado que en La Rioja no hay una empresa más relevancia que Palacios, en Albelda de Iregua. La popular marca de embutidos ocupa el escalón más alto del podio al obtener un cociente de 5,9, con un volumen de ingresos de 174,5 millones de euros cada año y una plantilla de 1.218 trabajadores.

La medalla de plata es para otra compañía del sector agroalimentario, la autoleña Conservas Cidacos, que se queda a cinco décimas de la puntuación obtenida por Palacios pero guarda el consuelo de ser la empresa con mayor volumen de facturación de La Rioja (229,6 millones de euros) y 355 empleados en nómina.

El podio lo cierra la Universidad Internacional de La Rioja, que obtiene una puntuación de 2,4 según el estudio de Datacentric. La UNIR mueve un volumen de negocio de 78,4 millones de euros y es la compañía con más trabajadores en su plantilla, con 1.447 asalariados.

Subir