La Rioja

El 30 de noviembre, la “prueba del algodón” con Viamed

El movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública (Marea Blanca) ha indicado este jueves que “la disposición, comportamiento y acción” del Gobierno de La Rioja en relación con el contrato de la clínica Los Manzanos va a ser “la prueba del algodón” para los cuatro partidos que conforman la coalición en el Ejecutivo (PSOE, Podemos, IU y Equo).

La Marea recuerda que el próximo día 30 finaliza el contrato con la clínica y señala que “su incumplimiento o retraso injustificado supondrá eliminar las expectativas creadas a la ciudadanía”.

La propia presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha indicado en el Parlamento de La Rioja que su compromiso es el de “recuperar para el sistema público sanitario todos los servicios que podamos asumir de forma ordenada y con la garantía suficiente para ofrecer la mejor calidad”. “Lo prioritario siempre es la atención al paciente. Siempre, lo prioritario, el paciente. Y después, el sistema”, ha subrayado la presidenta.

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido que el acuerdo programático suscrito entre su formación, el PSOE y Podemos “pasa por mejorar la calidad de la salud en La Rioja y destinar los recursos públicos al servicio público, por lo que es prioritario calendarizar las medidas aprobadas”. “Nuestra comunidad está a la cabeza en la privatización; eso sí que empeora los servicios”, ha recalcado.

Moreno ha recordado que Viamed es el asunto inminente, pero que hay otros asuntos que deben acometerse como la recuperación del servicio público de ambulancias: “Hay que calendarizar la cirugía y saber en qué condiciones se va a prorrogar o no el 30 de noviembre el contrato y saber los compromisos de pago”. La diputada de IU ha subrayado que la anterior prórroga con Viamed (por un periodo de cinco años) supuso un coste de 35 millones de euros para las arcas públicas “y no mejoró en nada la sanidad riojana”.

Un trabajo “delicado”

En su turno de réplica, Concha Andreu ha asegurado que “no vamos a tomar decisiones precipitadas”, ya que se trata de “un trabajo delicado”. “Siempre que podamos acreditar que la gestión directa es más eficiente que la externalizada, lo haremos. Estamos en esa fase y trabajamos para adoptar la decisión más oportuna”, ha señalado la presidenta de La Rioja, quien ha afirmado que “estamos considerando la innovación que contribuya a utilizar los servicios que tenemos en lo público”.

Para tal fin, Andreu ha indicado que se necesita una estrategia que tenga en cuenta “los antecedentes, que son memorables; un análisis realista de los problemas, para lo que estamos escuchando continuamente a los riojanos que nos esperaban como un Gobierno progresista; un diagnóstico de la situación para llegar a un punto de partida limpio y un plan de mejora con acciones concretas e indicadores de cumplimiento”.

“Respuesta hueca”

Desde IU se han mostrado “defraudados” por la contestación realizada por la presidenta del Gobierno a la pregunta sobre la reversión del contrato con Viamed. “Una respuesta hueca que no ha dado respuesta a la incertidumbre ante el vencimiento del contrato el 30 de noviembre con esta empresa”, ha indicado la formación.

Izquierda Unida advierte de que no las palabras de Andreu “no se ajustan a los acuerdos programáticos de pacto de Gobierno firmados por nuestra organización con el PSOE, y no contempla una calendarización de reversión de todos los servicios privatizados de la Sanidad Pública”, ya que considera que “corren peligro la reversión de otros servicios públicos privatizados hasta el momento incumpliendo los acuerdos firmados”.

“Estamos ante una clara falta de voluntad por parte del Gobierno PSOE-Podemos de revertir los servicios privatizados y la mejora de los mismos con la gestión pública”, indica IU, avanzando que en breve expondrá sus “líneas rojas” para la aprobación de los Presupuestos del próximo año.

Subir