La Rioja

Andreu: «Abogados Cristianos pretende amedrentar a la comunidad educativa»

«Las acusaciones realizadas por un colectivo ultraconservador contra el consejero de Educación, el equipo directivo de un centro docente logroñés y contra profesionales de la educación constituyen una auténtica falsedad y una difamación intolerable», ha señalado este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en una comparecencia urgente. Junto a ella, el consejero de Educación, Luis Cacho, quien ha añadido que esos «bulos malintencionados sólo pretenden desestabilizar el clima en la sociedad educativa».

La presidenta ha incidido en las «garantías legales» y los «criterios técnico-pedagógicos» que caracterizan a cualquier programa educativo aplicado en la región, mientras que el consejero ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad y serenidad» a esos padres de menores en edad escolar y a la comunidad educativa en su conjunto porque «no hay ningún motivo para que las familias estén preocupadas por la calidad democrática, ética y psicopedagógica de la educación que reciben sus hijos en nuestros centros».

En la mañana de este miércoles, Abogados Cristianos había anunciado una querella contra la directora del colegio Escultor Vicente Ochoa por impartir «charlas de carácter sexual a los alumnos de Infantil y Primaria», así como una petición dirigida al consejero de Educación pidiendo su dimisión por «vulnerar el derecho constitucional de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos recogido en el artículo 27.3».

En lo referente al Pin Parental demandado por Abogados Cristianos. «por el pretendido derecho constitucional que les ampara para solicitar una información previa de forma proactiva al centro», el consejero ha negado ese derecho y ha explicado que esa información «está a su libre acceso directamente en la programación general anual del centro». Así, «las familias tienen derecho a presentar ese escrito de solicitud en cualquier situación y el centro debe recogerlo y registrarlo, pero los padres no pueden decidir cuándo sus hijos pueden asistir o no a unas actividades de carácter obligatorio».

Educación afectivo-sexual

«Solicitan un consentimiento expreso de los padres para la asistencia de sus hijos a las actividades complementarias en materia de educación sexual aduciendo el artículo 27.3 que hace referencia a la formación religiosa y moral y, precisamente, eso no es la educación sexual que ofrecemos a nuestros jóvenes, sino todo lo contrario», ha sentenciado Cacho respecto a las demandas del colectivo. Así, el consejero incide en que esa educación sexual se ofrece para «garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana de la cual forma parte importante la identidad afectivo-sexual y la libertad», recogido en el artículo 27.2.

En este sentido, Cacho ha recordado que «cada centro es libre para decidir su proyecto educativo y cada familia libre de elegir qué proyectos son más acordes a sus convicciones», pero en cualquier caso, las actividades complementarias organizadas «son de obligado cumplimiento según el Reglamento de Organización de Centros firmado en 2008. A la vista de las acusaciones de la asociación, desde el Ejecutivo regional informan de que «ya se han puesto las mismas en manos de los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja».

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha apelado a toda la comunidad educativa mostrando su apoyo: «No os amedrentéis, vuestro compromiso y trabajo son fundamentales para el progreso y avance de esta tierra, por lo que el Gobierno os va a defender con todos los recursos disponibles de los ataques infundados que recibáis por parte de colectivos extremistas que solo buscan limitar el derecho a educar».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir