Los planes de 941

Una cosecha ‘rica, rica’: 30.000 kilos de Alubia de Anguiano esta campaña

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo celebran este domingo el tradicional Festival de la Alubia de Anguiano. Son ya 23 años los que esta feria abre sus puertas a todos los visitantes que quieran conocer más sobre una de las señas de identidad de La Rioja.

Nacho Ruiz, técnico de la marca ‘Alubia de Anguiano’, señala que “este año ha sido bastante normal en el cultivo. No hemos tenido ningún sobresalto más allá de las típicas enfermedades y plagas”. Se han recogido cerca de 30.000 kilos de alubia entre los treinta productores que conforman la marca y las 26 hectáreas cultivadas en el municipio serrano.

Ruiz señala que es requisito fundamental para pertenecer a la marca que las parcelas estén dentro de la localidad de las 7 Villas: “Estos suelos, la climatología, las aguas de riego y el ecosistema en el que crece el fruto hacen que sea un producto único”. Es más, son precisamente estas condiciones la que hacen que esta alubia sea de un tamaño pequeño, tenga un color púrpura intenso y cuente con una piel más fina.

En cuanto a la hora de cocinarlas, Nacho Ruiz no duda en que la receta tradicional es la mejor. El técnico aconseja congelar las alubias un mínimo de 48 horas y lavarlas y dejarlas a remojo la noche anterior a cocinarlas. “Al día siguiente las pondremos a cocer con el mismo agua que han estado durante la noche y con tocino y cebolla. Siempre con el fuego bastante fuerte. Cuando empiezan a hervir, y esto es fundamental, se espantan, es decir, se les echa un vaso de agua fría y, cuando vuelvan a hervir, se dejan en el fuego dándoles un movimiento de vaivén. En el momento en el que estén bien cocidas se les añade el chorizo y la sal, vuelven a hervir un tiempo y, finalmente, se rehogan con un sofrito de ajos y pimentón”. Y a gozar.

Desde la marca presumen orgullosos de cultivar un producto distinto: “La misma variedad de alubia desarrollada en otro lugar no tienen ni siquiera el mismo tamaño. En otros suelos, ya hemos probado a hacerlo en el valle, nacen con un tamaño significativamente mayor”.

Y es que, precisamente la envergadura, hace de este producto una alubia reconocida por el consumidor, además de por su calidad y sabor. “En La Rioja la marca ya tiene un nombre y ahora estamos empezando a hacer labores de divulgación fuera de aquí; tenemos clientes de Cataluña, Madrid e, incluso, Andalucía”.

XXIII Festival de la Alubia

La jornada festiva arrancará este domingo a las nueve de la mañana, con una marcha que parte de la plaza de Anguiano. Más tarde, a las once, abrirá sus puertas el mercado donde van a situarse los tradicionales puestos en los que el público podrá adquirir Alubia de Anguiano y otros productos de la zona.

Además, durante la mañana se han organizado varios talleres de alfarería para los más pequeños, paseos a caballo y proyecciones audiovisuales hasta las tres de la tarde. Y lo más esperado por muchos, la degustación de la ‘alubiada‘ con todos sus ‘sacramentos’, señalada a partir de las dos de la tarde.

Subir