La Rioja

ENCUESTA | El PP recuperaría en La Rioja el escaño que pierde Ciudadanos

Saldremos de dudas en cuestión de horas, cuando el recuento de las elecciones generales de este domingo haya concluido. Dicho esto, si los dioses de la demoscopia no han hecho de las suyas, el resultado en La Rioja no debiera diferir demasiado de la encuesta que TVE acaba de hacer pública, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en toda España salvo en Canarias y que augura un empate a escaños entre PSOE y PP.

Encargada a GAD-3, la encuesta no es la clásica ‘israelita’. En esta ocasión sus resultados no se han ordenado sobre la base de las respuestas a pie de urna, sino que el trabajo de campo se ha desarrollado entre el 25 de octubre y este mismo domingo, con un total de 13.000 entrevistas.

Según el estudio, el PSOE (María Marrodán y Juan Cuatrecasas) y el PP (Cuca Gamarra y Javier Merino) se repartirían dos escaños cada uno, perdiendo Ciudadanos (María Luisa Alonso) el que obtuvo en abril en favor de los populares.

Datos nacionales

El PSOE sería el partido más votado en estas elecciones generales con una horquilla de entre 114-119 diputados (27,3% de los votos) y perdería apoyo con respecto a las elecciones del 28A, seguido del PP, que obtendría entre 85-90 y el 20,1% de los sufragios y subiría en representación parlamentaria, según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 13.000 entrevistas realizadas entre el 25 de octubre hasta este 10 de noviembre.

Como tercera fuerza se colocaría Vox, con 56-59 escaños y el 16,3% de los sufragios con la que sería la mayor subida de estos comicios, duplicando su representación; seguido de Unidas Podemos, que tendría una representación de 30-34 escaños (12,2%) y de Ciudadanos, que bajaría hasta los 14-15 diputados y el 8,5% de votos.

El resto de escaños en un Congreso que podría tener 16 partidos políticos, se repartiría así: ERC (13-14), Junts per Catalunya (6-7), PNV (6-7), EH Bildu (3-4), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1-2) y PRC (0-1). Entrarían, además, en el Congreso de los Diputados nuevas formaciones como Más País, con tres representantes; la CUP (3-4) y Teruel Existel y BNG, con hasta un diputado cada uno.

Subir