La Rioja

José María Menéndez: «Los vecinos de Mansilla fueron unos valientes»

Un equipo de RTVE ha recorrido la tortuosa carretera LR-113 hasta el pantano de Mansilla. El mar de La Rioja. El océano de las 7 Villas. Actualmente, se encuentra por debajo del cuarenta por ciento de su capacidad, aunque no está previsto que este año siga bajando hasta niveles pasados, cuando se podía caminar por su fondo.

Un vecino de la localidad, José María Menéndez, explica que «Mansilla era el pueblo más importante de las 7 Villas y el de mayor historia. Tenía la Casa de Islas, que era donde se reunían los alcaldes de todas las villas». «Se ve la iglesia, la plaza del pueblo estaba justo enfrente, el palacio…», relata, señalando los diferentes edificios que se dejan ver por encima del agua.

Atractivo turístico en la actualidad, la salida de los mansillanos fue traumática cuando tuvieron que abandonar sus casas. «Dentro de la tristeza, tengo un enorme respeto por ellos porque fueron unos valientes por subir aquí, luchando contra todo, sacando este pueblo, su ganadería y sus familias adelante», concluye José María.

Comentarios
Subir