El Rioja

Leopoldo García: «Hay encima de la mesa varios proyectos para hoteles en Haro»

El Día Europeo del Enoturismo, que tiene como objetivo divulgar la cultura vitivinícola en toda Europa, es una celebración que pretende conseguir la difusión internacional del turismo del vino, promoviendo y valorizando sus rutas y los diversos territorios que viven del producto.

Durante esta jornada, tienen lugar numerosas actividades festivas y culturales como la apertura de las bodegas, conferencias, conciertos, catas de vino, degustaciones gastronómicas, organización de rutas vinícolas y otros eventos.

Pero Haro va más allá. La ciudad donde el sector servicios y la industria vitivinícola es su máximo exponente, conmemora esta fecha con diferentes citas durante toda una semana. «Nos hemos dado cuenta de que el negocio del enoturismo es brutal, y las bodegas han hecho una apuesta muy importante por este tipo de turismo», cuenta Leopoldo García, teniente alcalde del Ayuntamiento de Haro y responsable del área de cultura.

«A día de hoy en Haro hay más de 200.000 visitas de pago a las bodegas al año, cifras que van en aumento y que hacen que el tejido económico de la ciudad crezca. Actualmente están proliferando las camas de hotel y, sobre todo, los apartamentos turísticos, lo que conlleva que los que llegan aquí hagan uso de la farmacia, el supermercado, las tiendas de comestibles».

Tanto es así que García confirma que hoy por hoy, y viendo el auge del turismo en Haro, «hay encima de la mesa del Ayuntamiento varios proyectos de hotel, unos en fase de estudio y otros en fase de licencias».

«Somos una de las referencias del enoturismo»

No cabe duda de que La Rioja Alta es una de las zonas que más potencial vitivinícola tiene. Varias de las bodegas más prestigiosas de la DOCa Rioja se encuentran allí. «Sabemos que Haro es uno de los pilares fundamentales, pero estamos encuadrados en una comarca maravillosa donde hay una materia prima esencial que es el vino, y un patrimonio cultural envidiado por muchos».

«Tenemos estructuras, casas, palacios, bodegas, paisajes… en definitiva, una herencia de cultura altísima desde el siglo XVI y parece que lo estamos viendo ahora. Es más, en Haro podemos presumir de dos fenómenos muy poco habituales en el mundo del vino: tenemos la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y la mayor concentración de barricas», recalca García.

Y esto significa que este negocio no es nuevo, viene de padres, abuelos, bisabuelos, está arraigado, «somos tierra de vino por tradición. ‘La Semana del Enoturismo’ es una fecha importante pero en La Rioja semanas enoturísticas son las cuatro semanas de los doce meses del año».

El futuro es importante

Nada está hecho. De unos años a esta parte el mundo del enoturismo ha ido cambiando y avanzando. «Empezamos enseñando bodegas, pero la gente comenzó a interesarse, además de por las instalaciones, por los viñedos». De ahí surgieron ideas como paseos en globo, rutas en bicis, visitas de los viñedos en 4 x 4, en definitiva, una oferta por tierra mar y aire que tiene como proyecto más próximos regatas en el río Ebro.

«Somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer. El mundo del enoturismo es un mundo por descubrir y, como en todo, lo que ahora es novedad dentro de un año ya dejará de serlo. Tenemos que ser dinámicos para que los demás no nos adelanten». Otra de las novedades que trae consigo este tipo de turismo es el acuñado «turismo de bodas».

«Puede parecer increíble, pero la gente no puede ni imaginarse la cantidad de personas que están llegando hasta nuestra región para celebrar su boda. Son parejas que, anteriormente vinieron de visita a La Rioja y se enamoraron de su paisaje y de su cultura. Las celebraciones entre barricas y entre viñedos es algo que a la gente, sobre todo de otros países, les encanta». Y es que está claro que la marca Rioja no solo se vende en botellas, sino también en emociones, por ello tanta gente repite.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir