Cultura y Sociedad

El V Festival de Música Contemporánea en la Gota de Leche

El V Festival de Música Contemporánea de La Rioja arranca este sábado el calendario de actuaciones que se desarrollarán en La Gota de Leche y en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja a lo largo de este mes de noviembre.

El festival está formado por dos conciertos y una conferencia. El primero de ellos, programado para el pasado sábado, corrió a cargo de Rioja Filarmonía bajo el título de ‘Toy músic’ y tuvo como instrumentos musicales a juguetes cotidianos . El concierto ‘Instantánea(s) sonora(s)’, del grupo OCAZEnigma, de Zaragoza, se celebrará el miércoles, a las 19 horas, en La Gota de Leche.

Y el 25 de noviembre Jorge Nicolás Manrique pronunciará la conferencia ‘Técnicas extendidas en la música contemporánea’, a las 18 horas en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, con la colaboración del percusionista Iker Idoate Santaolalla y la participación del público.

Esta actividad nace del deseo de dotar al festival y a la música contemporánea de un enfoque más formativo. “Entendemos así que la perspectiva especializada del compositor y del intérprete representa a la vez una forma de enriquecimiento para la programación en sí misma y una herramienta para ayudar al disfrute del lenguaje musical contemporáneo”, afirma Jorge Nicolás Manrique.

Rioja Filarmonía se define como un espacio de comunicación entre todos los elementos relacionados con la música y la sociedad. Por este motivo, además, se incluye esta dinámica de charla-coloquio previa, durante o posterior a cada concierto, donde algunos compositores e intérpretes van a ofrecer una pequeña introducción al repertorio con el fin de acercar sus obras al público. Todos los actos de este festival son de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Subir