La Rioja

La magistrada De la Iglesia repite como decana de los jueces logroñeses

La magistrada María Cecilia de la Iglesia ha sido elegida decana de los jueces de Logroño para los próximos cuatro años, después de que obtuviera todos los votos emitidos por sus compañeros. De la Iglesia, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 y encargada del Registro Civil, era la única candidata que se presentaba. Cuenta con diecisiete años de ejercicio como jueza y también es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

El primer destino de María Cecilia de la Iglesia, natural de Nájera, fue el Juzgado de Boltaña (Huesca). En 2004, tras dos años de ejercer en esta localidad, pidió el traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Durango (Vizcaya). Con categoría ya de magistrada, en 2006, ocupó la plaza del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño y desde hace ocho años es titular del de Primera Instancia número 4.

Las funciones más importantes de un juez decano

Representa a todos los jueces y es el único que tiene potestad para convocarles en Junta con el fin de tratar asuntos de organización interna o de otra índole; vela por que el servicio de guardia se preste adecuadamente y de manera continuada; resuelve los recursos contra decisiones de los letrados de la Administración de Justicia en materia de reparto de asuntos; cuida de que el uso de los locales judiciales y de los medios materiales sea correcta.

Asimismo, ooye las quejas que hagan los interesados en causas o pleitos e interviene si es necesario y pone en conocimiento de la Sala de Gobierno del TSJR toda posible anomalía en el funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales.

Subir