Deportes

Latrach y Arrúa ganan en la ‘revolución feminista’ de Autol

Foto: Diego Cervera

Al igual que la Liga Española de Fútbol, ‘Corremos La Rioja’ no acaba de encontrar claros dominadores. La fuerte irrupción del joven Sergio Nicolás, que ha venido ascendiendo meteóricamente hacia la cabeza de la tabla jornada tras jornada, parecía suponer un giro de los acontecimientos. Sin embargo, el escarpado recorrido de la Carrera Villa de Autol, ha frenado la hasta ahora imparable trayectoria del corredor de origen colombiano.

La carrera catona, bajo la organización del ayuntamiento de la localidad en colaboración con MasRun Autol se celebró en el marco de las Jornadas de la Seta y el Champiñón, maridando turismo y deporte en una de las fórmulas que mejor está funcionando a las pruebas en su captación de nuevos inscritos. La competición, única celebrada en la octava jornada de Corremos La Rioja, tuvo su salida y meta en la Casa Consistorial de la Villa. Los participantes debieron dar dos vueltas de cuatro kilómetros a un circuito jalonado por una fortísima subida (300 metros al 15 %) al inicio y otra situada en el ecuador del recorrido, de similar distancia y algo menos suave dentro de su brusquedad.

Nicolás optó por la estrategia ofensiva que tan buen resultado le había dado hasta en el momento y en el primer kilómetro, cobró diez segundos de diferencia respecto a sus perseguidores. Sin embargo, el trabajo del conjunto Campo Activo arruinó su renta tan pronto como superó la primera dificultad montañosa. Tras la reagrupación, Latrach, que se estrenaba precisamente con la camiseta de este equipo, impuso un ritmo sostenido que realizó una selección natural, siguiéndole su compañero David Rioja, el navarro Xabier Arteaga y el propio Nicolás, de quién aún se presuponía el favoritismo.

Por detrás llegaba la primera sorpresa. El vigente campeón regional de cross, Nacho García, se veía incapaz de aguantar la estela de los mejores. El alfareño, sin embargo, pudo regresar a casa con una sonrisa ya que su paisano y pupilo de entrenamientos Yahya Latrach acabó por distanciar a todos para acabar adjudicándose la prueba. En segunda posición y a 21 segundos entró el najerino David Rioja, redondeando una gran actuación coral del Campo Activo (se sitúa segundo en la clasificación por equipos) y el tercer lugar fue para el vasco Igor Torres, que acabó por hacer “picadillo” de la pájara de Sergio Nicolás: el líder de la clasificación de jóvenes perdió 1’30” frente a Latrach en sólo cuatro kilómetros.

En la categoría femenina, no se terminaron las buenas noticias para la formación verde: Susana Arrúa sumó a su prestigiosa victoria en la Carrera Entreviñedos la segunda en 7 días para su cuenta particular y abanderó con su actuación la “revolución feminista” que ha vivido la Carrera Villa de Autol. Y es que hasta el año pasado, las chicas realizaban únicamente una vuelta (4km) al recorrido en detrimento de las dos (8km) que realizaban sus colegas masculinos, hecho que motivó las quejas de muchas de las asistentes.

Desde ‘MasRunAutol’ Salvador Palacios se defiende de estas críticas: “Observamos que la participación femenina en las carreras era notablemente inferior a la masculina y pensamos que quizá la distancia era un obstáculo para que se animaran a participar. No obstante, ante las sugerencias recibidas decidimos igualar el kilometraje y creo que ha sido una decisión acertada, que mantendremos en el futuro. Ellas han demostrado que lo pueden hacer igual”, apunta. En lo competitivo y siguiendo a Arrúa entraron las gemelas aragonesas Ángela y Paula Jiménez (Stadium Casablanca) y Rebecca Peña, la líder de la general.

La próxima jornada de Corremos La Rioja se celebrará el 25 de noviembre en Logroño (Carrera de la Vida Saludable) y hasta entonces los corredores tendrán tiempo de cargar las baterías, aunque seguramente las tentaciones en forma de competición de las regiones limítrofes (Behobia San Sebastián, Cross de Atapuerca, Vuelta al Plantio de San Adrián…) se lo hagan difícil. Atentos a sus evoluciones.

Subir