La Rioja

El agua en vino y la nuez de Pedroso… en cerveza

“Cada año la nuez de Pedroso tiene mayor recepción entre la gente, por eso su producción ha incrementado y mejorado, ya que cada vez se seleccionan las mejores plantaciones”, asegura el presidente de la Asociación El Roble, Vicente Novoa. En este sentido, el año pasado se recogieron 30.500 kilos de las cerca de 39 hectáreas de nogal cultivadas en localidades como Pedroso, Anguiano, Bobadilla y el entorno del Valle del Oja por cerca de 45 productores. Para este año, además, se esperan en torno a 32.000 kilos, ya que las “favorables condiciones climáticas y agronómicas han provocado un estado sanitario inmejorable”, señala.

A pesar de estas declaraciones, los datos reflejan que el 80 por ciento de la nuez que se consume en España es importada, principalmente de California. “Pero esto no supone una amenaza para nuestra nuez, porque conseguimos venderla toda, en ocasiones incluso la exportamos a países como Italia”, asegura Novoa. Así mismo, destaca el factor artesanal de la nuez de Pedroso, puesto que se recolecta de forma manual, a diferencia de la de California, que “es mucho más mecanizada, además de tener una cáscara dura y basta y ser más grasienta”.

Como reconocimiento a este producto local, este domingo, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales, se celebra la XXIII Feria de la Nuez de Pedroso con una gustosa novedad que la propia asociación presenta como la ‘cerveza de nuez’. Alrededor de 200 litros de esta bebida “con poco grado y un regusto a nuez un poquito verde” se ofrecerán al público durante la jornada.

El programa dará comienzo a las doce del medio día con una exhibición del grupo de danzas ‘Virgen del Patrocinio’ para continuar, después, con degustaciones de champiñones, choricillo y zapatillas de jamón. Además, a las 13,30 horas, los asistentes podrán degustar un plato de caparrones con nueces. Un total de 22 puestos artesanales con productos derivados de la nuez, como licores, sobadas o mantecados, ocuparán las calles de esta localidad que estará amenizada con música durante toda el día.

Otra de las particularidades del evento, al que se espera que asistan entre 3.000 y 4.000 personas, es la exposición ‘Con las manos de ASPRODEMA’ ubicada en la iglesia de El Salvador, donde los integrantes de esta asociación pondrán a la venta sus trabajos realizados.

“Los amantes de esta nuez cada vez son mayores porque el número de socios pertenecientes a esta asociación también crece cada año”, asegura su presidente tras señalar que ya son 260 personas las que la componen. La nuez de Pedroso cuenta con un “potente sabor y una cáscara muy fina y lisa que se puede romper incluso con una mano”, añade.

Subir