Deportes

El Casalarreina es la revelación: “Llevamos una temporada espectacular”

Foto: Félix Caperos

Si hay que elegir al equipo revelación en la Tercera riojana, ese es sin duda el Casalarreina. Un recién ascendido que suma ya veintiún puntos y se sitúa séptimo, a solamente dos puntos de la zona de ascenso y con dos tercios de permanencia ya en la buchaca. Diecisiete goles a favor, once en contra y una extraordinaria solvencia como local (dieciséis de dieciocho puntos). El Soto se ha convertido en una fortaleza difícil para cualquier visitante.

David Fernández es su presidente y trata de explicar las claves del momento actual: “La verdad es que no nos esperábamos estar a estas alturas donde estamos. Estos años estamos trabajando bien, manteniendo el bloque y con los fichajes que hemos hecho, ahí estamos, lo importante es sacar 33 puntos y lograr la permanencia”. Un objetivo para el que solamente faltan doce: “Los chavales están muy tranquilos y tienen menos presión; la clave está siendo ser fuertes en casa. Fuera fuera, salvo frente a los equipos de arriba, el equipo está sabiendo competir muy bien”.

Aunque parezca de perogrullo, mantener la solidez defensiva es capital: “Quitando el Vianés, que nos metió tres, y el Varea, donde encajamos cuatro, nos han metido en total cuatro goles en los otros nueve”. Es más fácil lograrlo con un bloque consolidado, con catorce jugadores de la anterior temporada y siete fichajes nuevos, entre ellos los dos porteros: “Esto no es trabajo del año pasado, llevan cuatro o cinco años y esto se nota. Entre ellos se llevan bien y cuanta más piña hagan, mejor para equipos modestos como el nuestro”.

Sobre la propuesta futbolística, define al equipo como muy vertical en casa y más asociativo fuera: “Las dimensiones del campo no dan para más, fuera tenemos más el balón de lo que podemos”. Y con respecto al Grupo XVI, admite que la diferencia entre los seis o siete primeros es muy amplia y es complicado competir con ellos.

Una vida apegado al Calasarreina

Félix Caperos es el alcalde de Calasarreina y parte imprescindible del equipo riojano. Él fue fundador y su primer capitán. Además de su carrera política (PSOE), es un gran apasionado al fútbol y a su equipo. No se pierde un partido en casa y además, se desplaza a bastantes encuentros fuera: “Llevamos una temporada espectacular y estamos muy satisfechos, estamos muy contentos y muy ilusionados”.

“Los últimos resultados son consecuencia de una actitud de los jugadores, de un grupo humano extraordinario y de una buena dirección en el club”, explica. Además, valora el trabajo del presidente y de la junta directiva: “Están recogiendo los frutos de ese esfuerzo”. También percibe una ilusión en el municipio: “Tener un equipo de Tercera División en un pueblo de 1.200 habitantes es un orgullo para nosotros”.

Una expansión con impacto importante también en los medios de comunicación: “El Casalarreina está todos los lunes en los periódicos, en los digitales, en las radios, incluso salimos en el Marca y el As. Supone una cosa positiva, somos un equipo humilde pero muy bien considerado en La Rioja, a mi juicio. Esto es positivo en todas las vertientes, ojalá siga la racha y el trabajo”.

“Es un club humilde que tiene muy diversificados sus ingresos (rifas, torneos de mus, colaboraciones las fiestas) y algunos recursos. Tienen la filosofía de no tener un gran patrocinador, sino muchos pequeños”, explica. Tampoco se puede obviar la relación con Miranda de Ebro: “El Casalarreina se nutre de muchos jugadores de Miranda y así damos salida a los jugadores de la zona”.

¿Es el mejor momento de la historia del club? Para Caperos, sin duda: “Esta es la tercera vez que ha estado en Tercera y ha habido temporadas que ha subido y ha ganado muy poquitos partido. Una vez, subió y se mantuvo dos años seguidos, pero nunca con estas sensaciones y estos resultados. Ahora se desplaza más afición, nos conocen y los bares de la zona se benefician”. Un win-win de manual.

Subir