Universidad de La Rioja

Un ‘escape room’ científico, la gran novedad de la XV Semana de la Ciencia

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja celebra la XV Semana de la Ciencia con un programa de actividades que incluye conferencias, talleres, exposiciones y, como novedad, dos sesiones del ‘Escape room: nuestros científicos necesitan ayuda’, una de ellas abierta al público en general.

En su decimoquinta edición, el objetivo de la Semana de la Ciencia es satisfacer el interés de los ciudadanos por la Ciencia, aumentar su cultura científica y dar a conocer las investigaciones, estudios e instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR.

Conferencias y Talleres

El miércoles 13 de noviembre, el Salón de Actos del Complejo Científico-Tecnológico (CCT), va a acoger a las 19.00 horas la conferencia ‘La engañosa sencillez de los triángulos’.

En el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), se va a llevar a cabo el jueves 19 de noviembre una doble sesión: por un lado, un conjunto de conferencias sobre ‘Control de plagas y enfermedades de la vid en un contexto de gestión integrada. Retos a abordar’ a las 12.00 horas; y, a las 13.00 horas, un taller sobre esta misma cuestión.

Finalmente, Eduardo Sáenz de Cabezón va a cerrar las actividades de la XV Semana de la Ciencia con la conferencia ‘Supremacía cuántica: ¿Qué es? ¿Qué importancia tiene? ¿Se ha logrado?’, el 11 de diciembre a las 19.00 horas en el Aula Magna del CCT.

Exposiciones

Al igual que en ediciones anteriores, la XV Semana de la Ciencia incluye en su programación dos exposiciones. Desde este viernes hasta el 29 de noviembre va a poder verse la Exposición Fotográfica ‘Lo que no ves’, con imágenes del concurso organizado con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos.

Además, del 18 al 29 de noviembre se van a mostrar los pósteres presentados a los diferentes concursos en torno a los trabajos fin de grado de la Facultad, concursos organizados por diferentes instituciones tales como el Consejo Regulador de la DOCa Rioja o Colegios Profesionales.

Escape Room

La gran novedad de esta edición es la celebración de dos ‘escape room’ o juego de pistas en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los participantes tienen que resolver varios enigmas sobre cuestiones relacionadas con los estudios que se imparten en la facultad: Enología, Ingeniería Agrícola e Informática, Matemáticas y Química.

La primera sesión va a tener lugar este lunes 11 de noviembre dentro de la iniciativa ‘STEM Talent Girl’, y está dirigido a alumnas de Enseñanzas Medias y organizado en colaboración con la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC (AERTCI) y la Fundación ASTI.

Además, todo el que esté interesado en participar en este ‘escape room: nuestros científicos necesitan tu ayuda’ podrán hacerlo el jueves 21 de noviembre a las 19.00 horas inscribiéndose, previamente, a través del correo-e: [email protected].

Inscripciones

La asistencia a la mayoría de las actividades de la XV Semana de la Ciencia de la Universidad de La Rioja es libre, si bien en el caso del taller del jueves 19 en el ICVV y del ‘escape room’ del jueves 21 en el Complejo Científico-Tecnológico requiere inscripción, que es gratuita.
En ambos casos, los interesados deben enviar un correo-e a [email protected] y la confirmación de plazas será por riguroso orden de inscripción.

Subir