Cultura y Sociedad

La Guerra de Bandas más ibérica: Actual 20 se abre a Portugal

La Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, celebrará en Actual 20 su octava edición como plataforma de promoción para nuevos talentos de España y, novedad este año, también de Portugal.

Las bandas interesadas en participar pueden inscribirse en el correo electrónico [email protected] hasta el próximo 25 de noviembre. Como cada año, los responsables del concurso seleccionarán a las diez que integrarán el programa del festival y optarán a un contrato de 2.000 euros para Actual 21, así como a un Premio del Público (300 euros) otorgado por los asistentes.

The Royal Flash fue el grupo ganador de la última edición, por lo que repetirá como uno de los protagonistas en la programación musical, mientras que los riojanos Skelves obtuvieron el Premio del Público. La organización del festival financiará los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos seleccionados.

Las bases

1. Todos los grupos o solistas interesados en participar en la Guerra de Bandas de Actual 2020 deberán enviar por correo electrónico ([email protected]) un dosier con la biografía, historial de conciertos y grabaciones realizadas hasta la fecha. Se valorará positivamente la trayectoria. Asimismo, indicarán en el mismo dosier los enlaces a las diversas plataformas sociales (web, facebook, myspace, reverbnation, bandcamp…) donde el prejurado podrá escuchar el fruto de su trabajo. El estilo musical es libre. La organización sólo mantendrá contacto con miembros en activo del grupo. Por eso, los datos facilitados por los participantes deberán pertenecer a algún miembro en activo del grupo (excluyendo familiares, managers, etc.). En caso de que los datos proporcionados por los clasificados para la fase final no pertenezcan a ningún integrante del grupo, la organización se reserva el derecho de excluir a la banda de dicha fase.

2. En este concurso pueden participar todos los artistas, grupos o solistas que desarrollen su carrera musical desde cualquier lugar de España y Portugal, y que no hayan resultado ganadores del Premio del Jurado en anteriores ediciones.

3. El plazo de envío del dosier, mediante correo electrónico a [email protected], transcurre desde el 5 de noviembre hasta el 25 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

4. El jurado seleccionará entre todos los dosieres recibidos a 10 participantes.

5. La fase de actuaciones presenciales se celebrará entre el 2 y el 4 de enero de 2020. La organización se pondrá en contacto con los grupos seleccionados para informarles del día, hora y lugar de su actuación en directo, así como de los requisitos a cumplir para confirmar su asistencia.

6. La actuación de cada grupo durará 15 minutos; 30 minutos en caso de llegar a la final del día 4 de enero (el jurado tendrá muy en cuenta la adecuación del grupo a ese margen y penalizará el desajuste). Es imprescindible tener un repertorio propio de, al menos, treinta minutos de duración.

7. La organización se reserva el derecho de expulsar a un participante si su conducta o actitud es considerada perjudicial para la imagen del concurso o en caso de que la organización sospeche que la banda está consiguiendo los votos de forma irregular o ilícita.

8. Se establece para el ganador un premio consistente en la contratación de una actuación pagada con 2.000 €,que tendrá lugar en el marco de la celebración del Festival Actual 2021, en cuyo programa figurará a todos los efectos la banda ganadora. El premio no podrá ser objeto de cesión. La cuantía del premio será entregada después de presentar factura una vez realizado el concierto en Actual 2020. Se establece, igualmente, un premio otorgado por el público de 300 €, que se articulará mediante votación presencial durante los días de conciertos.

9. La organización colaborará con las bandas seleccionadas en los gastos ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de los grupos cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia de Logroño igual o superior a 100 kilómetros, con 100 euros en concepto de ayuda para gasolina y con la posibilidad de pernoctar (por cuenta de la organización) el día de su actuación. La manutención correrá también a cuenta de la organización.

10. Los grupos participantes deberán estar en disposición de emitir facturas para la percepción tanto de premios como de gastos, ya sea como empresa, como asociación o en cualquiera de las modalidades que permite la legislación vigente. Para ello, presentarán previamente C.I.F. y, en su caso, la exención de IVA correspondiente.

11. La organización pone a disposición de los grupos finalistas, además de técnicos de sonido e iluminación, equipo de P.A., monitores y una batería completa. En aras de una actuación más personal, cada grupo aportará su propio backline.

12. El jurado está formado por críticos musicales, músicos profesionales y personas procedentes del ámbito de la gestión y promoción cultural.

13. Los grupos participantes deberán renunciar a cobrar los derechos de autor. La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores, si se diese el caso, correrán a cargo de cada grupo, no haciéndose responsable ni la organización de la Guerra de Bandas de Actual 2020, ni el Ayuntamiento de Logroño, ni el Gobierno de La Rioja de este incumplimiento.

14. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo estima oportuno.

15. Los grupos seleccionados como finalistas que no participen en la competición, salvo por causa grave justificada apreciada por el Comité Organizador, quedarán inhabilitados para poder inscribirse en ediciones futuras.

16. La participación en este certamen supone el conocimiento de estas bases y la aceptación de las mismas. El jurado se reserva la facultad de interpretar estas bases y la de realizar las comprobaciones que estime necesarias para una mejor valoración de los grupos. La decisión del jurado será, en cualquier caso, inapelable.

Subir