La Rioja

El ‘lapsus’ de Espinosa de los Monteros sobre el asesinato de Alfaro en el Debate de TVE

Los portavoces parlamentarios han participado este viernes por la noche en el debate a 7 celebrado en RTVE, donde los dirigentes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox han discutido sobre prácticamente todos los asuntos de actualidad. El objetivo: conseguir el voto para sus partidos. Cataluña ha protagonizado los momentos más tensos y la dificultad de llegar a acuerdos se ha hecho más que evidente.

En los asuntos riojanos que nos ocupan, nos centraremos en un momento central del debate. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (Vox), ha sacado un asunto que en La Rioja está de plena de actualidad: el asesinato de un empresario de Aldeanueva. Esta semana se ha podido saber que la Guardia Civil ya ha detenido a siete personas relacionadas con este crimen, ocurrido hace algo más de un año en Alfaro.

“Nosotros pedimos la cadena perpetua para todo asesino, violador o pederasta. Si ustedes no quieren que vuelva a haber asesinos sueltos como el de Laura Luelmo o Juan Gabarri, que acaba de descubrirse que asesinó a un empresario en La Rioja después de estar en un permiso por haber asesinado a un segundo. Que no puedan salir a la calle ni pueda haber reincidentes porque se aplique la cadena perpetua”, ha comentado Espinosa de los Monteros en un momento del debate.

¿A qué se refiere el dirigente de Vox? Según los datos que se han conocido de la investigación, el crimen habría sido cometido por siete miembros de un clan familiar de etnia gitana: cuatro hombres y tres mujeres con Juan Gabarri Abadiano como cabecilla del mismo. Sin embargo, Gabarri no se encontraba libre por ningún permiso penitenciario.

La Audiencia Provincial de Lleida le absolvió por falta de pruebas del asesinato del empresario cárnico leridano Santiago Mir. Este murió el 1 de agosto de 2009 cuando cuatro encapuchados entraron a robar en su casa y le dispararon con una escopeta recortada. El Ministerio Fiscal y la acusación particular pedían 31 años y medio de cárcel.

La detención de Gabarri

El presunto asesino del empresario riojano fue detenido en 2011 por los Mossos d’Esquadra. En este caso, como presunto autor del citado crimen del empresario leridano. Gabarri, en esa ocasión sí, estaba de permiso carcelario la noche que se produjo el asesinato en la ciudad catalana, ya que cumplía una condena de siete años de prisión por diversos robos con fuerza -no por asesinato- ocurridos en 2003.

Su detención se produjo en los juzgados de Lleida, donde compareció como acusado de un robo con fuerza en un taller mecánico de Torregrossa (Pla d’Urgell) en 2008. En 2012 fue absuelto de este crimen. Siete años más tarde, la Guardia Civil le ha vuelto a echar el guante. Esta vez, en La Rioja.

Subir