La Rioja

El “disparate” de Agoncillo: cambia de médico nueve veces en doce días

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el consultorio médico de Agoncillo ha sufrido un trasiego de nueve médicos en tan sólo doce días; es decir. En concreto, han indicado desde CSIF, “semejante disparate se produjo desde el 14 al 29 de octubre, durante diez días, ya que los sábados y domingos, no hay consulta”.

“La falta de personal en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), que ha denunciado CSIF repetidamente, no justifica el despropósito que se sigue produciendo en todos los centros de salud de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido el sindicato.

Desde CSIF han señalado que “la actual Administración es igual de imaginativa que la anterior. Para paliar la falta de profesionales, están recurriendo a las mismas soluciones que sus predecesores, y que no han dado resultado nunca”.

En este sentido, han criticado desde el sindicato, “han suprimido las consultas en los pueblos, por lo que algunos médicos acumulan el trabajo de un compañero, sin tener en cuenta la dispersión geográfica ni el número de consultorios a atender, y en los pocos casos que sustituyen a los profesionales, es con criterios difíciles de entender”.

CSIF duda de que la Administración tenga previsto cómo solventar este problema de falta de personal, “que se agravará con el gran número de profesionales que se jubilan próximamente”.

“La Administración repite, como un mantra, que ‘su prioridad es la Atención Primaria’ y que ‘es fundamental la continuidad asistencial de los pacientes'”, han proseguido desde CSIF en su crítica, pero han afirmado que la realidad se impone:

“Los pacientes cada día ‘ven’ a un médico distinto y comprueban como su seguimiento se resiente y los trabajadores van danzando de una consulta a otra sin ningún tipo de estabilidad laboral y en unas condiciones en las que conciliar su vida familiar es sólo una utopía”.

“Resulta fácil entender por qué nuestros profesionales emigran a otras Comunidades”, han concluido, exigiendo que se ponga solución inmediata a una situación que se prolonga demasiado en el tiempo: “De una administración a otra, que se acaben ya los discursos políticos y que se pongan los medios necesarios para que los riojanos puedan disfrutar de la sanidad que se merecen y pagan con sus impuestos”.

Subir