Empresas

Los detalles del proyecto de Eurochamp: 17,1 millones de inversión

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Desarrollo Autonómico para explicar las características que fueron consideradas determinantes para declarar de Interés Estratégico Regional el proyecto de inversión de la sociedad agraria Eurochamp. La inversión de la empresa riojana asciende a 17,1 millones de euros y se destinará a la adquisición de la línea de negocio de champiñón transformado de Riberebro Integral.

El Consejo de Gobierno, el pasado 1 de agosto, acordó la declaración, la primera que se producía tras la aprobación de la Ley 2/2019, por la que se modifica la ley 7/1997 de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para regular los proyectos de Interés Estratégico Regional.

Durante su intervención, Castresana ha repasado las fechas claves desde la solicitud de la declaración por parte de Eurochamp, el 7 de mayo, hasta la remisión del expediente al Parlamento de La Rioja y al Consejo de Diálogo Social, el 29 de agosto, procedimiento que llevó a cabo el anterior Ejecutivo regional.

A continuación, el consejero de Desarrollo Autonómico ha citado algunos puntos relevantes del informe elaborado por la Comisión Técnica constituida para la evaluación del proyecto, donde se desglosan las inversiones previstas por el proyecto y la financiación del mismo. El proyecto, como ha explicado el consejero, incluye la solicitud por parte de Eurochamp a la ADER de un aval de ocho millones de euros.

Respecto a las características determinantes para la declaración de Interés Estratégico Regional, el informe de la Comisión Técnica destaca la importancia del sector del champiñón en La Rioja y el impacto en el asentamiento de la población así como la coherencia del proyecto con las políticas de desarrollo regional.

El informe también analiza el grado de cumplimiento de los requisitos para ser considerado de Interés Estratégico Regional. En esta línea establece que podría ser viable económica y financieramente si se cumplen una serie de premisas, confirma que se ajusta a la normativa vigente en materia medioambiental y analiza su implicación en la generación de cadenas de valor añadido y el empleo de calidad.

Como establece la ley, la declaración tiene como consecuencia que el proyecto de Eurochamp tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a tramitación y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda, aunque, como ha indicado el consejero, el propio informe puntualiza que la declaración no implica ni condiciona (aunque sí resulta exigible) la concesión del aval solicitado, que se resolverá en otro procedimiento de acuerdo a la normativa aplicable.

Subir