La Rioja

La policía alerta sobre un fraude de clonados de tarjetas en La Rioja

La Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha alertado sobre uno de los fraudes que se está produciendo actualmente en la región. Desde la Policía han advertido de que si la operadora de telefonía te informa de que actualmente “no dispones de este servicio” o “de que tienes el servicio temporalmente restringido”, hay que actuar rápido porque “podías estar siendo víctima de una estafa por el método SIM Swapping o duplicado de SIM.

El terminal móvil y el número asociado a la tarjeta SIM son datos muy valiosos para los cibercriminales. ¿Por qué?

Cualquier operación bancaria, ya sea una compra en una web o una transferencia de dinero, requiere una autorización del titular de la cuenta. Para ello, el banco remite un código de verificación al teléfono vía SMS, de modo que para dar el visto bueno de la operación solicitada, se ha de introducir ese código de verificación o seguridad recibida por mensaje. Es una buena capa más de seguridad para tus operaciones.

Esta sencilla autorización es un paso “muy jugoso” para los criminales porque solo necesitan duplicar la tarjeta SIM para poder autorizar ciertas operaciones maliciosas. Este proceso se conoce como ‘SIM Swapping’ o clonado de tarjeta.

El paso previo al ‘SIM swapping’ es hacerse con la documentación personal y de crédito para autorizar compras por Internet o bien, haber atacado alguna entidad bancaria, haciéndose con las contraseñas de banca online para proceder a hacer todas las transferencias posibles.

Una vez tienen los datos necesarios de la víctima concreta, clonan una tarjeta SIM del teléfono de ésta. Utilizan diversos procedimientos ilegítimos pero, en ninguno de ellos, se puede evitar que se produzca. Una vez dispongan de la SIM, ya podrán autorizar cualquier operación al recibir el código de verificación en el número de teléfono cuya tarjeta han duplicado.

¿Cómo puedes detectar que te han duplicado la tarjeta SIM?

El momento en el que se activa en otro lugar la SIM duplicada pasa inadvertido. Es pasado un tiempo, cuando “te percatas de no recibir la llamada que esperas o que al tratar de ponerte en contacto con alguien, el operador te informa que actualmente no dispones de este servicio o de que tienes el servicio temporalmente restringido”.

Si esto sucede, la Policía recomienda contactar inmediatamente con el operador, exponerle la situación y solicitarle información sobre si se han producido duplicados no autorizados.

Inmediatamente, “accede a tu banca online y comprueba los movimientos de tu cuenta bancaria. Si no han sido traspasos a otras cuentas de la misma entidad, es posible que llegues a tiempo para bloquear los movimientos operados por los criminales. Persónate en tu entidad bancaria más cercana si puedes y si no, por teléfono”.

Subir