La Rioja

La Rioja más misteriosa: espectros, reencarnaciones y ovnis

Para muchas culturas, el Día de Todos los Santos tiene fuertes vínculos con lo esotérico. Representa una jornada en la que, más allá de evocar a los seres queridos ausentes, lo material y lo inmaterial se dan la mano de algún modo. Aprovechamos pues, para repasar algunos casos difícilmente explicables a partir de la razón en una tierra pequeña pero que también reserva un espacio para el misterio.

Son solo tres píldoras de una región en la que la memoria inmaterial sigue alimentando leyendas como el milagro del gallo y la gallina en la catedral de Santo Domingo de la Calzada o donde cada mes de noviembre se recuerda el Auto de Fe que acabó con la vida de las brujas de Zugarramurdi.

El fantasma de Ezcaray

El primero de los sucesos que, cuando menos, generan dudas sobre su origen nos lleva a Ezcaray, donde una niña protagonizó un vídeo del todo inquietante. La pequeña, residente en Bilbao, se encontraba junto a su familia de visita en la villa serrana cuando algo interrumpió de forma brusca su paseo por sus calles. Al aproximarse al escaparate de una librería algo parece salir de su interior en forma semimaterial y la niña se asusta. ¿Un efecto óptico? ¿algún tipo de presencia espectral? Ahí están las imágenes y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Para añadir algo más de picante a la historia, este extraño fenómeno se produjo junto a la casa natal de Armando Buscarini, poeta de inicios del siglo XX considerado como maldito. No en vano, su propia madre lo ingresó en un psiquiátrico de Madrid tras sus múltiples amenazas de suicidio y murió en el actual edificio de ‘la Bene’ de Logroño (por entonces, sanatorio mental) en 1940, aquejado de esquizofrenia y sífilis.

La reencarnada de Autol

Los vecinos de Autol recuerdan, a buen seguro, un episodio que alteró por completo la tranquilidad de la localidad riojabajeña en el año 2013. Sucedió cuando un día, sin previo aviso, aparecieron en el municipio tres ciudadanos daneses. Eran Jette Toft y dos integrantes de un equipo de televisión de Dinamarca que trataba de averiguar si la primera de ellas estaba en lo cierto y había vivido en Autol en una vida anterior, en 1850.

Toft aseguraba que “cuando tenía cuatro o cinco años comencé a ver clips de vidas pasadas, donde yo me veía diferente y mi familia también era diferente”. Tras someterse a una regresión, bocetó un municipio con varios elementos fundamentales: una iglesia, varias edificaciones construidas a su alrededor en círculos, un río, olivos y un puente con arcos.

Los investigadores, tras una ardua labor de selección y descarte, llegaron a la conclusión de que podía tratarse de Autol. Al llegar al pequeño municipio, la dejaron en un punto indeterminado y le pidieron que acudiese a los lugares que le resultaran familiares. Y así logró encontrar varias gárgolas de las que había hablado en Dinamarca, algunos edificios y una ermita, la de la Virgen de Nieva, que le resultaba extraña. Razones tenía, porque el templo había sido modificado con la adición de unos pórticos.

Antes de presentarse en La Rioja, había aportado a los investigadores detalles del Autol de mediados del XIX, como el nombre del alcalde y el suyo propio. Ahí estaba el único aspecto que hacía dudar de la veracidad de su historia, porque ningún autoleño reconocía el apellido de Beamonte como oriundo de la localidad ni recordaba a ningún vecino con ese apellido.

En cambio, la historia tiene un giro final. Porque con la protagonista de este enigmático episodio ya de regreso en Dinamarca, el exalcalde de Autol encargó indagar en los registros bautismales de su iglesia y ¡sorpresa! En 1826 apareció una niña bautizada con el nombre de Nicamora Beamonte. El misterio está servido.

REPORTAJE COMPLETO

¿Una base extraterrestre en Ribafrecha?

El último suceso anómalo registrado en La Rioja nos lleva al pasado mes de enero en Ribafrecha, donde un grupo de amigos estaba volando un dron sobre el cañón del río Leza cuando su cámara captó algo extraño. Pusieron la grabación en manos de un canal de Youtube especializado en ufología, ‘Verdad oculta’, que concluyó que se trataba del despegue de un ovni desde una base extraterrestre.

“Es posible que tengamos la salida de un ovni, posiblemente un objeto extraterrestre”, explicaba el investigador,  subrayando que “siempre hablamos de que los ovnis son reales pero, ¿de dónde salen?, ¿acaso sabemos si realmente tienen bases secretas en todo el planeta o realmente vienen de otro planeta?”. Según sus cálculos el ‘objeto volante no identificado’ circulaba a una velocidad superior a los mil kilómetros por hora, algo que “descarta por completo la explicación de un insecto o cualquier animal”.

“Posiblemente hablemos de un vehículo de unos dos metros que dudo mucho de que se trate de tecnología humana y que sale sale a ver lo que se está acercando”, concluía. ¿Una nave extraterrestre, un simple bicho? Que cada cual saque sus conclusiones.

Subir