La Rioja

El PP pide una placa que recuerde el atentado de ETA en la calle Ollerías

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha anunciado este martes que presentará un ruego en el pleno municipal del mes de noviembre en el que solicita que la calle Ollerías cuente con una placa o hito conmemorativo en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista que ETA perpetró en la ciudad en 1980, el más cruento de la banda en La Rioja.

En el ruego los populares solicitan al equipo de Gobierno que se coloque este recuerdo contando con la colaboración de las Asociaciones de Víctimas de Terrorismo en nuestra comunidad y de las familias de las víctimas.

El PP considera que “esta calle debe contar con algún tipo de elemento en el que se recuerde el trágico suceso de la historia de nuestra ciudad y a las víctimas del atentado. Un sencillo homenaje de la ciudad de Logroño a las víctimas y a sus familias”, ha señalado Conrado Escobar.

El Equipo de Gobierno ha explicado que el pasado 8 de julio mantuvo una reunión con Jerónimo López Martínez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de La Rioja, en la que se comprometió a colocar la citada placa. Una de las propuestas que se barajan es aprovechar la conmemoración del 40 aniversario del atentado en 2020 para colocarla.

El atentado en Logroño

El 27 de noviembre de 1980 la ciudad de Logroño se conmocionó ante el atentado que la banda terrorista ETA perpetró en esta céntrica calle hostelera de la ciudad, muy frecuentada por cuadrillas en aquella época. En él perdieron la vida Miguel Ángel San Martín (51 años), Joaquín Martínez (45 años) y Carlos Valcárcel (40 años), mientras que José Luis Hernández resultó herido grave.

El atentado tuvo lugar en el bar Paco, un local que habitualmente era frecuentado por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los etarras aparcaron enfrente de la puerta del local un coche cargado con tres ollas metálicas rellenas de dinamita, goma 2 y metralla, que pretendían detonar a distancia con un telemando.

Esperaron hasta las 21:40 horas, momento en el que vieron acercarse a tres personas. Cuando estaban muy cerca del coche-bomba, los terroristas detonaron el artefacto que les alcanzó de lleno. La onda expansiva hirió a otras seis personas que estaban en la calle.

Subir