La Rioja

Haro y Aranda de Duero, favoritas para ser Ciudad Europea del Vino 2020

Las dos localidades son las favoritas para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020

Haro centra su candidatura a Ciudad Europea del Vino 2020 en la tradición, la historia y la cultura. Los recursos enoturísticos que tiene la ciudad y la comarca son el principal pilar sobre el que se sustenta una propuesta que ha sido presentada este lunes en el Hotel Los Agustinos de Haro. La alcaldesa Laura Rivado y la concejala de Turismo, Saioa Larrañaga, defendieron una candidatura que cuenta con el respaldo de instituciones, empresas y asociaciones.

Rivado defenderá la candidatura de Haro en Madrid este miércoles, frente a los representantes de las otras tres ciudades que optan a ser Ciudad Europea del Vino 2020: Aranda de Duero, Cariñena y Rueda. El 8 de noviembre, Recevin proclamará el nombre de la ganadora. Por el momento, las favoritas son la localidad riojalteña y Aranda de Duero.

Para presentar el proyecto ante Recevin hay que elaborar un calendario de actividades a desarrollar durante todo el año y el programa de Haro presenta cerca de setenta actividades. Entre ellas figuran las ya citadas como el ‘Carnaval del Vino’, el ‘Garnacha de Rioja’, la Batalla del Vino o la Semana del Enoturismo.

El programa también incluye visitas más especializadas a viñedos, intercambios culturales con otras Denominaciones de Origen y citas obligadas como la Gala Ciudad Europea del Vino 2020, la Asamblea General de Acevín o el Stage Jóvenes Viticultores, entre otras.

“Todos los elementos necesarios”

La primera edil jarrera ha agradecido a todos el apoyo firme a un proyecto que “es bueno para Haro y para toda la comarca”, reconociendo que “es lógico que una tierra que sabe, huele y destila vino aspire a ser icono del enoturismo mundial en 2020”. La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha destacado que Haro “tiene todos los elementos necesarios para cumplir el objetivo de ser Ciudad Europea del Vino”.

Saioa Larrañaga, concejal de Turismo de Haro

El Ayuntamiento de Haro, que estuvo representado por todos sus concejales, ha contado en su presentación con el apoyo del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, alcaldes de la comarca de Haro, representantes de la Cofradía del Vino y de la FER, de bodegas y del sector de la hostelería, entre otros.

La candidatura de Haro se resume en cuatro puntos fuertes: recursos enoturísticos, la innovación en enoturismo, la sostenibilidad y la gastronomía. La concejal de Turismo, Saioa Larrañaga, ha resaltado dos de los pilares sobre los que se sustenta, “por un lado en dar visibilidad a la historia y la tradición y por otro lado en lo que queremos que Haro se convierte y por eso fomenta también proyectos de accesibilidad y sostenibilidad”.

La historia, la tradición y la cultura de Haro van ligadas al vino. El barrio de la Estación, que surgió al amparo del ferrocarril y que hoy congrega la mayor concentración de bodegas centenarias, supuso un antes y un después para impulsar las industrias bodegueras en Haro y la comarca. Es por esto que el Barrio de la Estación, así como la historia, el entorno y el patrimonio natural, con los campos de viñedos y los testimonios que el paso de lo años han dejado, centran buena parte de los recursos enoturísticos.

‘Haro todo el año’ es el lema del vídeo promocional de la candidatura y resume perfectamente la oferta cultural de la ciudad. Porque las actividades culturales se reparten a lo largo de todo el año y tienen el vino como eje principal. El Carnaval del Vino, la Batalla del Vino, la Semana del Enoturismo o el Certamen de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ son algunos de los reclamos culturales que resumió Saioa Larrañaga.

La candidatura de Haro también tiene como ejes la innovación en enoturismo, centrándose en la educación en la cultura del vino, la accesibilidad y la inclusividad; la sostenibilidad, mirando al futuro y siendo respetuosos con el Medio Ambiente; y la gastronomía.

Subir