Los planes de 941

Cuzcuwine: la fiesta de Cuzcurrita para celebrar el fin de la vendimia

El alcalde de Cuzcurrita de Río Tirón, Román Urrechu, y el concejal Fernando Castillo han presentado en el Calado de Logroño el programa completo de ‘Cuzcuwine’, la primera edición de la fiesta de la vendimia que va a celebrarse en la Plaza Mayor de la localidad el próximo sábado.

Todos aquellos que se acerquen podrán visitar el pueblo mientras degustan vinos de las bodegas locales y revivir antiguas tradiciones vinícolas. Habrá muchas actividades programadas durante todo el día: pisado de la uva, degustaciones de vino, música, gastronomía, actividades infantiles y culturales, rutas teatralizadas y varias sorpresas que se irán desvelando a lo largo de la jornada.

Por la mañana habrá viajes en globo cautivo para disfrutar de las vistas de La Rioja Alta y descubrirla desde lo más alto. Se realizará un pisado de la uva en directo a cargo de niños del pueblo vestidos con atuendos regionales, utilizando una piedra rescatada de doscientos años de antigüedad.

Al mediodía se podrán degustar los vinos de Bodegas Bohedal, Bodegas El Arca de Noé, Bodegas Heredad Martínez Castillo, Bodegas Pretium, Bodegas Tarón, Bodegas Tobía y Bodegas Urbina. Habrá diferentes opciones gastronómicas como bollo preñao, croqueta y pincho de cerdo asado, además de un food truck abierto todo el día.

Por la tarde se realizará una charla al aire libre con el prestigioso historiador antropólogo y filósofo Luis Vicente Elías, quien nos hablará de la relación del Románico y el vino como elementos fundamentales del ‘Territorio Tarón’. Para conocer mejor el pueblo y su historia, los actores de Sapo Producciones realizarán una visita teatralizada por el casco antiguo del municipio en un recorrido ameno y divertido.

Durante todo el día, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades infantiles, hinchables y bailar al ritmo de la batukada de San Asensio y la música de Disco-Music. Y para finalizar, la jornada culminará con un revival, una fiesta temática con música y ambientación de los años 80.

Venta de tickets

Los tickets para participar cuestan ocho euros por persona que incluyen degustación de tres vinos, bollo preñao, croqueta (de la firma Croqueta y Presumida), copa y cuelgacopas. Se pondrán a la venta el mismo día de la fiesta a partir de las 8.30 horas de la mañana, en la Plaza Mayor de Cuzcurrita.

Los menores de edad pueden participar de las actividades de manera gratuita, teniendo en cuenta que para el vuelo en globo cautivo siempre tienen que estar acompañados de un adulto (que haya adquirido previamente el ticket y tenga la ficha para el vuelo).

Cuzcuwine 2019

– 8:30 h. Comienza la venta de los tickets de entrada
– 9.00 h. Viajes en globo cautivo: Las primeras 60 personas que adquieran el ticket y quieran participar en esta actividad, podrán probar la experiencia de volar en globo cautivo (el globo estará anclado en la tierra, es decir, sube y baja, pero no sobrevuela). Importante: solo se llevará a cabo si las condiciones climatológicas lo permiten. Los menores tendrán que estar acompañados siempre de un adulto.
– 12 h. Pisado de la uva en directo. Los vecinos más jóvenes del pueblo realizarán una exhibición del pisado tradicional de la uva ataviados con trajes típicos del lugar.
Degustación de vino a cargo de Bodegas Bohedal, Bodega El Arca de Noe, Heredad Martínez Castillo, Pretium, Bodegas Tarón, Bodegas Tobía y Bodegas Urbina.
Degustaciones gastronómicas: Bollo Preñao y Croqueta y Presumida (incluida una unidad de cada en el ticket – la croqueta estará disponible por la tarde). También podrá adquirirse pincho de asado de cerdo y habrá un food truck disponible con diferentes ofertas culinarias.
– De 12 a 14 h. y de 15 a 18 h. Actividades infantiles e hinchables.
– 14 h. Batukada de San Asensio.
– 17 h. El antropólogo, historiador y filósofo Luis Vicente Elías descubrirá la historia oral del vino de Territorio Tarón.
– 17.30 h. Recorrido teatralizado por las calles de Cuzcurrita de Río Tirón con los actores de Sapo Producciones. (Aforo limitado a 80 personas).
– 20 h.-24h. Fiesta de los 80′ con música en la plaza.

Subir