La Rioja

CIS: El PSOE duplica al PP en La Rioja, pero hay empate a dos escaños

Con las elecciones generales calentando en la banda, estos días proliferan encuestas para todos los gustos, pero solo una de ellas tiene carácter oficial: el famoso Macrobarómetro del CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha difundido este martes los resultados de su sondeo, en el que han participado 284 encuestados entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir, antes de conocerse la sentencia del ‘procés’ y las posteriores tensiones en Barcelona.

El Macrobarómetro del CIS confirmaría el nuevo reparto de escaños en La Rioja, con un empate entre PSOE y PP (en abril los socialistas lograron dos diputados, los populares otro y Cs el cuarto en liza). Pese a la igualdad en sillones, el PSOE sí lograría un triunfo claro en número de votos, al duplicar en sufragios al PP. El sondeo augura un 24,6 por ciento de los votos para la candidatura socialista, un 12 por ciento para la popular y un empate entre Ciudadanos y Unidas Podemos, que obtendrían un 3,9 por ciento de apoyos cada una.

El efecto escalada de Vox no se dejaría notar en La Rioja, donde la formación de Santiago Abascal apenas reuniría un 2,8 % de los votos, el doble que el PACMA, y empataría en simpatía con Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Otra de las lecturas de este Macrobarómetro apunta a que uno de cada tres riojanos todavía no ha decidido a quién votar. Y a este respecto, la encuesta detalla entre qué formaciones dudan los electores que integran este grupo. La mayor ‘batalla de los indecisos’ se disputa entre PP y Ciudadanos, combinación marcada por un 15,2 % de los encuestados. Los otros dos trasvases de votos mayoritarios se pueden producir entre PP y PSOE (6,1 %) y entre PSOE y Unidas Podemos (6,1 %), sin dejar de lado el 4,5 % de encuestados que dudan entre votar a VOX o a Ciudadanos.

Subir