Empresas

Las trabajadoras de la dependencia inician movilizaciones en La Rioja

CCOO y UGT han anunciado este lunes movilizaciones en el sector de la dependencia, tras “casi un año de negociación infructuosa” y “ante la pasividad de la patronal en la negociación del Convenio Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal”.

“La patronal, ante la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social, ha dado un silencio por respuesta”, manifiestan desde los sindicatos. “Durante todos estos años, las organizaciones patronales han mostrado una total falta de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores enalteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas”, critican, por lo que, entre otras cosas, han impedido la minoración de la actual jornada anual de trabajo, según los sindicatos, “abusiva e inasumible”.

Asimismo, “se han perpetuado incrementos salariales ínfimos que han empobrecido al sector y a la propia sociedad, se ha mantenido un régimen indecente y decimonónico de permisos y licencias y se ha propiciado un incremento, subrepticio pero constante, de la carga de trabajo con recurso abusivo a la denominada ‘polifuncionalidad'”, apuntan.

UGT y CCOO han presentado “una propuesta seria y realista con incrementos retributivos que, dando cumplimiento a lo acordado con la propia CEOE, alcanzarían, en el año 2021, un salario mínimo de mil euros mensuales en catorce pagas”. Ante ella, “la patronal del sector de la dependencia simplemente se ha escondido, sin plantear siquiera alternativa alguna, continuando con su característica vagancia histórica”, juzgan.

En este sentido, los sindicatos condenan “tal intolerable actitud” e instan a la patronal “a que reconsidere su obstruccionismo al progreso social y económico, aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes”.

Este miércoles, ambos sindicatos realizarán asambleas de delegados, así como concentraciones de trabajadoras y trabajadores del sector el próximo jueves, a las 11,00 horas, ante la sede de la FER en la Plaza del Mercado. Acto seguido (a las doce del mediodía), se concentrarán ante la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja a las 12,00 horas.

Subir