La Rioja

Los niños riojanos son los que menos horas pasan ‘conectados’ al día

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha alertado de que, en la última década, la natalidad en España ha disminuido un treinta por ciento, al mismo tiempo que el número de dispositivos en casa se ha multiplicado. Hay algunos expertos que creen que estas dos líneas tienen mucho que ver.

El estudio confirma que la media de teléfonos móviles que hay en cada casa es ya de tres, una cifra que en uno de cada diez hogares españoles aumenta hasta cinco o más. 


La plataforma de seguridad y bienestar digital ‘Qustodio’ ha llevado a cabo un estudio para conocer más de cerca los hábitos tecnológicos de los hogares españoles. Un informe que incluye más de 1.200 entrevistas a madres y padres de toda la geografía nacional y regional, con hijos de entre 5 y 17 años que utilizan Internet. 


Resultados del informe

El dossier estima que los niños españoles de entre 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año, cifra que asciende hasta las 1.058 horas y media en el caso de los menores de entre 12 y 17 años.


Al comparar esas cifras con las horas lectivas a esas edades (792 horas en Primera y 1.054 en Secundaria), observamos que en Primaria se diferencian en tan solo ochenta horas y quince minutos, pero, en Secundaria, el número de horas que están conectados al año supera en cuatro horas y treinta minutos el tiempo que pasan en el colegio . 


Todo esto se traduce en una media de dos horas y 24 minutos diarios, aunque un 26 por ciento asegura sobrepasar las tres horas al día. En este sentido, La Rioja, se encuentra, con una hora y 54 minutos, por debajo de la media nacional.

Los padres, aprendices digitales

Sin embargo, los niños no son los únicos adictos a las nuevas tecnologías, también lo son sus padres. Así, un 38 por ciento de los padres españoles admite su adicción al móvil, un porcentaje más alto que el de los estadounidenses y británicos.

Los padres españoles aseguran pasar al día una media de 3,2 horas conectados. A la vista de estos datos, no es extraño que la mitad de ellos crea que se relaciona menos con su familia por el uso excesivo del móvil, siendo su pareja la más descuidada, y que ocho de cada diez se sientan mal por ello.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es el tiempo que pasan en familia. Los padres españoles aseguran pasar una media de ocho horas al día entre semana con sus hijos.

Aún así existe un sentimiento de culpabilidad que, según los expertos, es la razón por la cual las familias españolas afirman ser más flexibles a la hora de criar a sus hijos. Los padres españoles se muestran más permisivos con la comida, el tiempo que dedican sus hijos a ver la tele o jugar a videojuegos y la hora de irse a dormir , mientras que se muestran más estrictos con las tareas del colegio, sus obligaciones en el hogar o el tiempo que pasan conectados.

Aunque no hay grandes diferencias de género, sí que encontramos discrepancias dependiendo de la edad. De hecho, los padres más jóvenes son los más estrictos.

Subir