La Rioja

40 enfermos de fibrosis pulmonar se reúnen en el Aula de Pacientes

La sección de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño ha llevado a cabo esta semana una nueva sesión del Aula de Pacientes dedicada en esta ocasión a la Fibrosis Pulmonar Idiopática. La sesión, que ha contado con la participación de alrededor de cuarenta enfermos que padecen esta patología, ha sido impartida por las neumólogas del Hospital San Pedro Dolores del Puerto y María Jesús Hermosa.

Estas sesiones tienen como objetivo principal el otorgar al paciente un papel activo en la gestión de su enfermedad, ofreciéndole formación y estimulando su participación en el control de su patología y en la elección de su tratamiento. Y, además, pretende llegar al mayor número de personas con diferentes grados de tratamiento, no solo a las afectadas por una patología crónica.

Fibrosis pulmonar idiopática

Esta dolencia constituye la forma más frecuente de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Se trata de una neumonía crónica y progresiva, de etiología desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de cincuenta años y que se caracteriza por la pérdida irreversible de la función pulmonar.

Es una enfermedad rara que afecta a unas 7.500 personas en España según los estudios de incidencia y prevalencia realizados en toda Europa. Aunque la enfermedad presenta un curso heterogéneo, su evolución clínica se asocia finalmente a un grave deterioro de la función pulmonar.

Subir