Universidad de La Rioja

Durán: “Actualmente el trabajo de los cuidadores equivale a 28 millones de empleos”

La investigadora María Ángeles Durán, primera catedrática española de Sociología, ha sido investida Doctora ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja este jueves en un acto en el que han participado la presidenta de La Rioja Concha Andreu, el secretario general de la UR, Javier García Turza, el rector de la universidad, Julio Rubio, y la profesora de Filosofía de la UR Olaya Fernández.

“Es la primera mujer a la que se otorga este reconocimiento en la Universidad de La Rioja. Es verdad que han sido pocas las personas que han sido investidos Doctores ‘Honoris Causa’ en nuestra universidad y da la casualidad de que todos han sido hombres. Cuando nos ponemos a pensar en personalidades que pueden tener este doctorado se nos va la cabeza a los hombres y eso es muy significativo. Es lo que sucede también a la hora de elegir a altos directivos. Yo creo que las cosas están cambiando y hoy es una pequeña muestra de que ese cambio se materializa”, ha señalado Rubio.

Por su parte, Olaya Fernández, que ha sido la encargada de pronunciar el ‘laudatio’ a María Ángeles Durán, ha recalcado que la Doctora en Ciencias Políticas y Económicas, ha sido catedrática en varias universidades españolas y directora del Departamento de Análisis Socioeconómico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además, Durán “lleva toda la vida siendo pionera. Ha sido de las primeras en investigar la situación social de las mujeres y el trabajo no remunerado, realzando el concepto del ‘cuidatoriado’”. También ha llevado a cabo estancias de investigación en varias universidades internacionales y es autora de más de doscientas publicaciones sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo.

El cuidatoriado

Fundadora del Seminario de Estudios de la Mujer, uno de los primeros centros de género que aparecieron en España en 1979, recién estrenada la democracia, María Ángeles Durán ha querido señalar que “según mis cálculos, el trabajo que descansa normalmente sobre las espaldas de esposas o madres que atienden a enfermos o menores equivaldría a 28 millones de empleos”.

Durán ha aconsejado que “hay que tratar de incorporar a las mujeres a las líneas centrales de cualquier campo de investigación”. Además, la recién nombrada Doctora ‘Honoris Causa’ ha advertido que “en una sociedad que envejece y cada vez vamos a tener más enfermedades crónicas, el papel de los cuidadores es decisivo”.

“España tiene una de las mejores tasas de esperanza de vida y eso, en parte, se debe a que tenemos una buena sanidad pero, básicamente se debe a que tenemos unos cuidados excelentes fuera del sistema sanitario. En este momento el Sistema Sanitario solo se hace cargo del doce por ciento del tiempo de cuidados y el resto lo están poniendo, sobre todo, mujeres fuera de este sistema”.

Ante la disyuntiva de pagar o no los servicios del cuidador, Durán ha comentado que “ahora con el sistema financiero que tenemos es inviable, pero, según los datos de Instituto Nacional de Estadística en España, las últimas encuestas sobre el uso del tiempo desprenden que “el tiempo de trabajo en los hogares no pagado es un treinta por ciento más alto que todo el tiempo dedicado al mercado de trabajo”.

Subir