La Rioja

La subida de impuestos en Logroño: “Ni moderada, ni justa ni progresiva”

El Partido Popular ha anunciado este jueves que no va a aprobar el proyecto de modificación de Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el año 2020 anunciado por el Ayuntamiento de Logroño.

Los populares consideran “totalmente innecesaria” la subida de impuestos, pues “grava a las familias y pymes logroñesas en un momento económico delicado, puesto que los principales indicadores económicos alertan de una nueva situación de posible crisis económica en el país”. Conrado Escobar ha afirmado que en total las subidas anunciadas ayer van a suponer un incremento del 4,80% en los impuestos, lo que supone una media de 35 euros de subida por contribuyente.

“No entendemos para qué suben los impuestos si los logroñeses continuamos sin saber en qué se van a gastar, por qué castigar a las familias y autónomos sino conocemos sus proyectos. Aumentar impuestos sin motivo es confiscar”, ha añadido Escobar, criticando “el Gobierno socialista prefiere subir los impuestos a los vecinos a reclamar el convenio de capitalidad al Gobierno de La Rioja”.

“La situación financiera del Ayuntamiento de Logroño es de estabilidad presupuestaria, en 2018 por séptimo año consecutivo la liquidación del presupuesto ofreció superávit, en el último ejercicio de 14,2 millones de euros. Por lo que es totalmente innecesario gravar a los vecinos de la ciudad con un incremento de impuestos”, ha añadido el portavoz popular.

El concejal ha anunciado que su grupo presentará enmiendas al proyecto de ordenanzas, reiterando que la propuesta del Partido Popular era continuar con una bajada de impuestos en el Ayuntamiento de Logroño, manteniendo las bonificaciones ya existentes en el IBI, IAE, impuesto sobre vehículos, ICIO, plusvalías y precios públicos e introduciendo otras nuevas para incentivar la economía de las pymes y familias logroñesas. “Presentaremos enmiendas al proyecto de Ordenanzas anunciado en esta línea”, ha explicado el concejal popular.

El IBI: 23,5 euros más por vecino 

“Desde luego no es una subida de impuestos ni moderada, ni justa, ni progresiva”, ha concluido Conrado Escobar, criticando especialmente la subida de tres centésimas en el tipo del IBI, un impuesto que afecta a todos los logroñeses y que va a suponer un incremento del 5,3 %, lo que equivale a más del doble del IPC, supondrá unos 23,5 euros en el recibo medio de un contribuyente. “Suben de golpe el principal impuesto que el Partido Popular ha ido bajando progresivamente durante los últimos cinco años, lo que supondrá en torno a dos millones de euros que podían ahorrarse los vecinos de Logroño”.

Los populares han criticado además el incremento en el impuesto sobre vehículos que sube entre un 3,7 % y un 15 % “una subida que afecta a las clases medias de la ciudad, al 90% de los logroñeses que usan vehículos a partir de los 8 caballos fiscales. Así como a los ciudadanos como emprendedores y autónomos para los que el vehículo es imprescindible”.

Igualmente han calificado la subida del 2 % en las tasas como “indiscriminada”, ya que afecta a todas las familias logroñesas sin excepción, como es el caso del agua, basuras o alcantarillado.

“¿Votarán a favor PR+ y Podemos?”

Los populares se preguntan además si Partido Riojano y Unidas Podemos apoyarán esta subida de impuestos que contradice totalmente las políticas fiscales que ambas formaciones defendían. “Hace escasamente un año el PR votaba en contra de bajar el IBI de 0,58 a 0,57 porque le parecía escasa la bajada y ahora forma parte de un Gobierno que va a subir 3 puntos este impuesto. Unidas Podemos defendía una fiscalidad en función de la renta pero ahora ¿va a apoyar una subida indiscriminada a ricos y pobres?”.

Subir