La Rioja

Mafia setera entre Soria y La Rioja: desalojadas 36 personas en Villar del Río

La Guardia Civil (SEPRONA) y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León continúan con los operativos de control, vigilancia e inspección de la actividad micológica en los montes de la provincia de Soria. Tras un operativo conjunto llevado a cabo a primera hora de este martes, se ha procedido al desmantelamiento de un campamento ubicado en la localidad soriana de Villar del Río, que se encuentra a pocos kilómetros de Enciso y el límite con La Rioja.

Estos grupos cuentan con gran movilidad entre ambas regiones, cambiando constantemente de ubicación para evitar ser detectados por los operativos policiales. Durante la actuación, en la que han participado cuatro guardias civiles y nueve agentes medioambientales, se ha desalojado a 36 personas, seis furgonetas, un turismo y doce tiendas de campaña. Por estos hechos, la Junta de Castilla y León ha procedido a interponer 36 denuncias administrativas.

Este nuevo operativo se suma a la actuación del pasado día 17, en la que cuatro guardias civiles y cinco agentes medioambientales procedieron al desalojo de siete vehículos y veinte personas en el término municipal de El Royo.

Como resultado hasta el momento, se ha den decomisado en Soria unos 2.700 kilogramos de setas. Además, se han inmovilizado por primera vez desde que entró vigor el Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, un total de cuatro vehículos.

Casos en La Rioja

No es algo excepcional de este año sino que la situación se repite de forma continuada cada vez que comienza la temporada setera. “Llegan amplios grupos en furgonetas, generalmente de población extranjera, y arrasan con barcas y rastrillos los cultivos de hongos que llenan los montes”, explicaba recientemente a NueveCuatroUno el presidente del Grupo Micológico de la Rioja Verpa, Carlos Pérez del Amo. Incidía, además, en que el interés que les mueve es meramente económico: “Van a acoger euros, no boletus”.

Subir