Deportes

Fútbol en blanquirrojo, fogones y discapacidad intelectual

Doce improvisados cocineros se han reunido este miércoles en el restaurante Delicatto para cocinar a las órdenes del chef riojano Ventura Martínez. Entre ellos, seis personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión La Rioja y seis jugadores de la plantilla del equipo de fútbol Unión Deportiva Logroñés (UDL), que han participado en esta actividad enmarcada dentro de la campaña de sensibilización social ‘Soy Cómplice con la discapacidad intelectual’.

Por parejas, integradas por un jugador y una persona con discapacidad intelectual, los participantes han cocinado un menú compuesto por menestra, hongos y manitas de cerdo con bogavante. Jaime Sierra, Lander Olaexea, Pablo Fid, Iñaki Sáenz, David González y Michel Zabaco han sido los representantes del equipo riojano, mientras que, por parte de Plena inclusión han participado Vanesa Merino, Héctor Ruiz Meroño, María Angulo, Alfredo Fernández Bobadilla, Artem Arutyunyan y Mario Mayoral.

El objetivo era “intercambiar experiencias y conocerse un poco mejor a través de la cocina”, manifiestan desde Plena Inclusión. Pero este encuentro servirá de experiencia y toma de contacto, ya que la actividad tiene una segunda parte, que es la preparación de una cena solidaria en favor de Plena inclusión La Rioja el próximo 21 de noviembre con los mismos participantes.

Plena inclusión La Rioja destaca la importancia que esta actividad tiene para las personas con discapacidad intelectual porque, “además de adquirir conocimientos de cocina y salir de la rutina, supone un momento de convivencia e intercambio de experiencias con futbolistas y cocineros y un trabajo en equipo”, explican desde la organización. La experiencia de hoy no se trata de una actividad aislada, ya que tanto Ventura Martínez como la UD Logroñés son ‘cómplices’ de Plena inclusión La Rioja y desarrollan diferentes iniciativas a lo largo del año.

Además, la entidad blanquirroja cuenta entre su cantera con un equipo inclusivo formado por jugadores con y sin discapacidad intelectual que entrenan periódicamente para cumplir con su calendario deportivo. Por su parte, Ventura Martínez, participa en diferentes acciones que van desde la grabación para televisión de programas de cocina con personas con discapacidad intelectual, a talleres de cocina, cenas solidarias, etc.

Plena inclusión La Rioja pretender que el distintivo ‘Soy Cómplice con la discapacidad intelectual’ identifique a aquellas administraciones públicas, empresas y organizaciones riojanas que, a través de alianzas duraderas con esta Federación, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con
discapacidad intelectual y sus familias.

Subir