La Rioja

Tasas más altas en Logroño desde el 1 de enero: el IBI sube al 0,6 por ciento

Logroño sube los tipos en tasas como el IBI o el IVTM a partir del 1 de enero

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este miércoles el proyecto de modificación de Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el año 2020. La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha afirmado que este proyecto tiene como objetivos, por un lado, mejorar los servicios para que la calidad de vida de la ciudadanía también mejore y, por otro, modernizar la Administración.

Esta modificación se traducirá en un incremento de tres centésimas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se sitúa en el 0,60 % cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y una bajada de cuatro décimas en los inmuebles rústicos.

También sube el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los turismos con mayor caballaje, reduciendo la tasa para aquellos cuyo motor cuente con menos potencia, bajo la premisa de bonificar los turismos que menos contaminen (50% vehículos y 70% motocicletas). Así queda la aplicación del IVTM a partir del 1 de enero:

– De menos de 8 caballos fiscales: 20 euros

– De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 60 euros

– De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 130 euros

– De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 170 euros

– De 20 caballos fiscales en adelante: 220 euros

Otras tasas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha optado por no modificar el Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras, al generar economía y ser el motor de la ciudad. En relación con el IAE se propone incrementar la bonificación de 10% al 25% en el caso de actividades que destinen partida presupuestaria a actuaciones encaminadas al fomento del uso de transporte sostenible por parte de sus trabajadores.

En relación con las tasas, se propone una actualización del 2%, en consonancia con la evolución del IPC anual, ya que cuentan con un desequilibrio entre lo que cuesta y lo que se ingresa por los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, se busca lograr poco a poco un equilibrio que ayude a reducir esta brecha. Se propone mantener en su totalidad los Precios Públicos salvo un incremento del 0,23% en los precios públicos de la Escuela Infantil Municipal Chispita.

Se propone incrementar las bonificaciones poniendo el foco en quien más lo necesita:

– Familias numerosas: se propone incrementar el porcentaje de bonificación a las familias numerosas pasando del 30% al 50% en el caso de familia numerosa categoría general y del 50% al 60% en el caso de familia numerosa categoría especial.

– Incrementar la bonificación del 75% al 90% a favor de los inmuebles que se encuentran delimitados como Casco Antiguo.

“Paralización en Logroño”

“En los últimos años ha habido una paralización muy importante en Logroño y la ciudad necesita un impulso relevante. El IPC ha subido un 11% en los últimos 10 años y nuestros contratos tienen cláusulas de subida pero, sin embargo, los impuestos municipales no han aumentado, con lo cual la calidad del servicio se resiente, y esto es lo que tenemos que conseguir evitar. Necesitamos revisar las tasas y adecuarlas a su coste real”, ha afirmado Esmeralda Campos.

El proyecto de Ordenanzas fiscales “comienza a perfilar nuestra agenda” -ha explicado la concejala- para conseguir una fiscalidad vinculada con la Ciudad Verde. Esmeralda Campos ha afirmado que tiende la mano a la oposición para apoyar esta ordenanza, ya que considera que su aprobación será una buena prueba para ver la voluntad de estos partidos de cara a posibles pactos de ciudad.

El Equipo de Gobierno prevé que las ordenanzas sean aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de noviembre, una vez que los grupos políticos hayan podido enmendarlas, y que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2020.

El Ayuntamiento de Logroño se encuentra “en una situación de necesidad de suficiencia financiera y capacidad de inversión porque tiene que hacer frente a la deuda del soterramiento (pagos de 9.000.000 de euros anuales más un pago en el 2021 de 30 millones de euros), y a una deuda por intereses a la banca de 800.000 euros anuales”.

Gracias a una gestión “rigurosa” del gasto, al ahorro en obras como la Casa de las Letras y el soterramiento, y al trabajo de las diferentes áreas del Consistorio, “este año el Ayuntamiento de Logroño cumple con los objetivos del presupuesto prorrogado y no necesita aprobar un presupuesto” para este ejercicio. “Una gestión sin despilfarros nos ha permitido no tener que realizar un nuevo presupuesto; hemos sido muy rigurosos con los gastos y hemos realizado un esfuerzo enorme para ajustar los gastos con un presupuesto prorrogado”, ha afirmado Esmeralda Campos.

Los retos a partir de ahora se centran en dos ámbitos: la mejora de los servicios para mejorar también la calidad de vida de la ciudadanía y la modernización de la Administración.

En este sentido, los objetivos del proyecto de modificación de las Ordenanzas fiscales que este miércoles ha presentado la titular de Economía y Hacienda se basan en conseguir en el medio plazo reducir tanto la deuda como el periodo medio de pago del Ayuntamiento.

Facturas pendientes de pago

“Cuando comenzamos el mandato nos encontramos con un elevado número de facturas pendientes de pago; retrasar los pagos nos resta capacidad de negociación y consideramos prioritario reducir el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Logroño a sus proveedores”, afirma Esmeralda Campos.

Y, por otro lado, “es obligatorio modernizar la Administración; dotar a los empleados públicos de los medios necesarios para desempeñar su trabajo; necesitamos eliminar las colas presenciales en aspectos como la renovación del bonobús; necesitamos que la gestión de los campamentos de verano se agilice; que se profesionalice también el proceso de la gestión de chiquibecas; y la apertura de nuevas empresas y; sobre todo, necesitamos poner en marcha la administración electrónica”, explica la concejala.

De esta manera, el Consistorio afrontará en el próximo ejercicio a inversiones de ciudad como la ampliación del Teatro Bretón, la mejora del asfaltado de varias calles o la apertura del CCR. Para poder llevar a cabo, entre otros, estos proyectos y, en consonancia con la evolución del IPC anual, se plantea una actualización moderada, justa y progresiva de varios impuestos locales (IBI y vehículos) y de las tasas.

Críticas de la oposición

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado “el anuncio de subida indiscriminada de impuestos”. “No creemos que esté justificada esta subida en impuestos, ya que en Ciudadanos abogamos por racionalizar el gasto público antes de una subida generalizada de impuestos porque creemos que el dinero de los logroñeses debe estar en sus bolsillos”, ha señalado el portavoz municipal, Julián San Martín.

“Vamos a estudiar en profundidad el borrador de Ordenanzas Fiscales para poder realizar nuestras aportaciones”, ha añadido.

Subir