Universidad de La Rioja

Una tesis de la UR optimiza el mantenimiento de los trenes AVE

Juan Suardíaz Gargallo ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Planificación operativa del mantenimiento de material rodante ferroviario de alta velocidad’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa de Doctorado 881D Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Eliseo Pablo Vergara González.

En su tesis doctoral, Juan Suardíaz Gargallo ha desarrollado un nuevo método para organizar las tareas de mantenimiento de trenes de alta velocidad durante su estancia en el taller. El sistema contribuye a reducir costes de personal y mejora la disponibilidad de vehículos, factores esenciales para la competitividad de los operadores ferroviarios.

El orden en el que se realizan las tareas de mantenimiento (flujograma) se ve afectado por cuestiones como las restricciones de cantidad y cualificación de personal, las distancias entre los equipamientos del tren o los tiempos necesarios para conectar y desconectar los equipos, entre otras. Cuantas más tareas se precisan, mayor es el tiempo de computación necesario para generar un flujograma optimizado.

El método desarrollado por Suardíaz para organizar estas tareas se implementa mediante una aplicación informática denominada OMSA (Operational Maintenance Sequencing Algorithm), que aplica la potencia de cálculo de un ordenador a los procedimientos que sigue un planificador humano. La manipulación y el análisis de los flujogramas se realiza aplicando métodos algebraicos y de teoría de grafos.

OMSA ha ido aplicada con éxito en varios casos reales, como la secuenciación de las tareas de una gran intervención de mantenimiento, el desarrollo de estrategias de mantenimiento distribuido, el análisis de productividad de los equipos o de recuperación de inversiones.

Subir