Deportes

Logroño Deporte introduce cláusulas de género en la concesión de ayudas

La nueva convocatoria de ayudas para clubes y entidades deportivas de Logroño Deporte tendrá como principal novedad la valoración de actuaciones en materia de igualdad de género. Es la primera vez que se introducen estos aspectos que, como ha señalado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, “buscan incorporar la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la política deportiva, sabiendo que hemos avanzado mucho pero siendo conscientes de que queda mucho camino por recorrer”.

Tres categorías de ayudas

Con las nuevas bases aprobadas por el Consejo de Administración de Logroño Deporte se concederán un total de 105.000 euros repartidos entre los siguientes destinatarios:

1. Entidades deportivas que cuenten con equipos que participen en categoría y competición nacional federada y que desarrollen sus encuentros más allá de La Rioja, así como para la competición en los Campeonatos de España en representación de un club deportivo (50.000 euros).

2. Entidades que fomenten eventos deportivos que complementen, suplan o enriquezcan las actividades deportivas de competencia municipal (30.000 euros).

3. Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de carácter físico para personas con discapacidad que complementen, suplan o enriquezcan las actividades deportivas de competencia municipal (25.000 Euros).

Las cuantías se mantienen igual que en la temporada pasada, cambiando ligeramente la forma de justificar la ayuda a fin de facilitar el trabajo a las entidades y, sobre todo, la importancia que elementos de igualdad de género representan en el cálculo de la subvención.

Así, se tendrán en consideración, y con un porcentaje de entre el 3,5 y el 4,2 por ciento del total de la puntuación otorgada, a criterios como:

– La acreditación de tres o más horas de formación en materia de igualdad de género –puede ser mediante cursos on line oficiales o los que el propio Ayuntamiento prepara a través de la Concejalía de Igualdad- de al menos una persona miembro de la junta directiva y otra del equipo técnico de la entidad.

– Contar por lo menos con un equipo femenino en el club o más de un diez por ciento de licencias femeninas.

– Tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la junta directiva de la entidad, de modo que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%.

– En la organización de eventos, se valorará la celebración de acciones orientadas a producir cambios estructurales en la organización deportiva y que favorezcan la participación de las mujeres en el ámbito deportivo.

– Asimismo se valorarán los eventos orientados a generar conocimiento sobre la situación de las mujeres en el ámbito deportivo.

Y como obligaciones, se plantea:

– Toda la documentación, publicidad, imagen o materiales deberán emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad y diversidad.

– Las entidades deberán incluir datos desagregados por sexo en la memoria de actividad justificativa.

Como ha apuntado Antoñanzas, estas modificaciones se han incorporado de la mano de la Concejalía de Igualdad, con Eva Tobías al frente. Y será también gracias a la colaboración de esta área que los técnicos de Logroño Deporte recibirán formación específica en materia de igualdad para llevar a cabo la valoración de los aspectos introducidos este año.

Estos nuevos criterios serán a partir de ahora comunicados a las entidades a fin de que los conozcan y puedan adecuar sus circunstancias a los mismos. Junto a ellos, las bases detallan el resto de cuestiones que completan la valoración.

Así, siguiendo el modelo de anteriores convocatorias, a los clubes que aspiren a obtener ayudas por participar en ligas nacionales se les tendrá en consideración el porcentaje de ingresos por financiación privada, la titulación y formación de sus entrenadores, número de equipos y categorías, total de licencias federadas, etc.

Y para la organización de eventos, se valorarán los participantes individuales y de equipos, las diferentes modalidades, duración y antigüedad de la prueba, vinculación con Logroño y La Rioja, promoción, etc.

La convocatoria, en un mes

Tras la redacción y aprobación de estas bases en el Consejo de Administración de Logroño Deporte celebrado este miércoles, la convocatoria se abrirá en un mes aproximadamente para la presentación de los distintos proyectos deportivos correspondientes a las tres categorías. Las ayudas que se concedan no superarán en ningún caso el 50% del presupuesto presentado por las entidades.

El concejal de Deportes se ha mostrado muy satisfecho con estas nuevas bases, en cuya redacción han participado los consejeros de Logroño Deporte, “que vienen como siempre a promover, estimular y apoyar la práctica y difusión de la actividad física y del deporte en nuestra ciudad. Es el principal objetivo de Logroño Deporte y para el que contamos con la estimable colaboración de numerosas asociaciones, sin las que no podríamos alcanzarlo. Pero, además, es un objetivo propio de una ciudad muy preocupada por la igualdad y por erradicar la desigualdad social entre hombres y mujeres que lamentablemente todavía existe. Estamos seguros de que en este objetivo también vamos a contar con la complicidad de los clubes locales”.

En la temporada pasada obtuvieron subvención municipal en esta convocatoria: 8 clubes y entidades en concepto de las competiciones en categoría nacional, 36 por eventos concretos y 6 por actividades dirigidas a personas con otras capacidades. De entre todas las solicitudes recibidas apenas fueron rechazas media docena por no cumplir con los requisitos o no aportar la documentación necesaria.

Subir