La Rioja

El desempleo femenino en el medio rural riojano supera el 40 por ciento

“Se necesita poner en valor y hacer real el trabajo de la mujer rural”, sentencia la presidenta de la organización de mujeres progresistas del medio rural de La Rioja (FADEMUR), Mila Díez. La realidad, critica la asociación, es que existe más de un 43 por ciento de desempleo femenino en el medio rural, ante lo que la innovación se presenta como una gran oportunidad. “Hay que darle la vuelta a las dificultades, porque desde lo cercano también se puede crear empleo. La clave es ir a lo diferente, porque competir con las grandes empresas es muy difícil”, apunta Díez.

Este sábado, la organización presenta su programa Redmur 2019 (Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la Diversificación de Actividades en el Medio Rural) en el marco de un plan de actividades vinculadas a fomentar la incorporación, continuidad y promoción en el mercado laboral. Entre otras cosas, “este proyecto busca arropar a los grupos más vulnerables, pero también que sea un medio para intercambiar experiencias e ideas entre las participantes”, explica la presidenta.

La presentación coincidirá con la celebración de un mercado artesanal en Ábalos entre las 10 y las 14,30 horas. En sintonía con este evento, el programa Redmur organiza diversidad de planes como cursos online, destinados a personas con dificultad para acceder a una formación reglada, talleres informáticos e itinerarios de inserción laboral.

Así mismo, desde FADEMUR realizan un seguimiento personalizado para conocer de cerca las motivaciones de las mujeres que quieren emprender o trabajar en el medio rural y así asesorarles. “Estamos haciendo mucho con muy poquito”, considera Mila tras informar de que para para llevar a cabo todas estas actividades, subvencionadas por los fondos del IRPF, apenas reciben 12.000 euros.

La despoblación es un tema que copa la agenda diaria, “pero hace falta una identidad rural, un querer quedarse en los pueblos para hacer frente realmente a ese problema”, considera la presidenta: “¡A ver quién tiene arrestos para crear un negocio en un núcleo pequeño y tener la suerte de ganarse la vida con ello!”.

Subir