Agricultura

Cierre abierto: las vendimias apuran en las zonas límite de Rioja

A la espera de la entrada de uva procedente de las zonas de altura, límites, de la DOCa Rioja, donde la vendimia todavía no ha acabado porque se recoge a mano, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ya ha publicado su cierre general de localidades de esta campaña. Su director técnico, Pablo Franco, hace balance y asegura que “va a ser una vendimia que puede dar mucho que hablar”.

El menor vigor en el viñedo, una cosecha más comedida y unos racimos menos compactos han sido factores de calidad indispensables a la hora de obtener una “cosecha como hacía tiempo que no se veía”, califica Franco. Unido a ello, “las lluvias acontecidas justo en los momentos óptimos para la vid y unas condiciones sanitarias envidiables durante todo el año” harán que se obtengan unos “vinos equilibrados con gran intensidad aromática y extracción de color”.

En términos de producción, la merma ha sido significativa respecto al año anterior. Para las variedades tintas, cuyo potencial máximo de producción estaba en los 390 millones de kilos, se han recogido cerca de 339, mientras que en las blancas, han sido 43 millones reunidos para los 54 que había de potencial máximo. En general, se trata de una cosecha entre un 20 y 25 por ciento inferior a la de 2018.

Campaña sin solapamientos

Sin embargo, desde la DOCa Rioja destacan el beneficioso escalonamiento que se ha dado entre las tres zonas de producción (Rioja Oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa), favoreciendo así llegar a los ciclos de maduración de una forma natural y sin solapamientos. “Se ha vendimiado a su tiempo en cada territorio, facilitando así la entrada en bodega”, aclara el director técnico.

Lo que sí difiere de la anterior campaña es la ausencia casi total de stock o reservas, cantidad que el año pasado llegó a acumular en torno a 11 millones de kilos. “Puede que algún agricultor haya generado stock, pero son casos casi inexistentes”, expone Franco, y recuerda que “para la liberación de los kilos de stock debe haber acuerdo entre el viticultor y su bodega”. La fecha límite para presentarlo ante el Consejo Regulador es el 30 de noviembre, aunque desde la dirección técnica expresan que este año “va a haber un desbloqueo importante del stock”.

Subir