La Rioja

La Rioja ha perdido medio millar de autónomos en diez meses

La base de autónomos riojanos en el sistema RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) está sufriendo un notable descenso en lo que llevamos de 2019, según sostiene la intersectorial sobre la base de los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El número de autónomos ascendió al cierre de septiembre a los 25.701 frente a los 26.200 que se contabilizaban a 1 de enero de 2019, con una reducción del 2 por ciento y 499 autónomos menos.

“Esta tendencia decreciente que se aprecia durante todo 2019 es consecuencia de la débil situación económica general, la incertidumbre en el contexto internacional y la grave inseguridad jurídica creada por la inestabilidad de un Gobierno en funciones”, ha valorado este miércoles la Asociación Intersectorial de Autónomos de La Rioja (CEAT).

Este colectivo, integrado en la Federación de Empresas  de La Rioja (FER), muestra su preocupación por este importante descenso de los autónomos riojanos y reclama “el máximo apoyo” a su actividad.

Frente a este dato negativo, el pasado año la base de autónomos se incrementó en 92 personas (32 autónomos más se sumaron al sistema RETA entre enero y septiembre), una tendencia más positiva que la que se está produciendo este ejercicio. El curso 2018 se cerró con 26.198 empresarios y profesionales autónomos en la región.

Subir